Al caer el muro de Berlín, la escena musical de esa ciudad retomó fuerza. Hoy Alemania tiene una gran tradición de música tecno, que debe, entre otras cosas, a la fusión que surgió en los ochenta en los flancos oriental y occidental.
TE RECOMENDAMOS: Octavio Paz, cancionero: así suena su poesía muscalizada
La exposición Club Berlín hace un recuento de la clubkultur de Berlín mediante fotografías, grabaciones de audio y video e instalaciones que dan cuenta de "los clubes míticos que estaban ubicados en antiguas fábricas y bodegas que estaban en las fronteras entre las dos parte de Berlín, y de la tradición de experimentación en torno a lo que se podía hacer de forma digital en vez de análoga", comentó en entrevista Eloísa Suárez, programadora del Año Dual México-Alemania.
"La música tecno conecta muy bien la gente en Alemania: por una lado a nivel creativo, por esta cuestión de trabajar con máquinas, y por otro porque se convirtió en una cuestión muy liberadora de poder bailar cada quien a su aire sin tener que seguir pasos y una coordinación, como otros ritmos que tienen otro tipo de lógicas para interactuar".
#HOY Club Berlín en el @GI_Mexiko 19h #EntradaLibre Tonalá 43. Documentos que registran la vida nocturna de Alemania. #alemx pic.twitter.com/QgMcCE5RBL
— Alemania México (@AlemaniaMx) 31 de marzo de 2017
En Club Berlín se presenta una serie de fotografías de Martin Eberle, quien fotografió muchos de los espacios en donde se realizaban estas fiestas; también se podrá ver una recopilación de los promocionales con los que se convocaba a las mismas, así como un par de instalaciones de Sven Marquardt, conocido porque fue cadenero del Berghain, mítico club de Berlín.
También se lleva a cabo Hertzflimmern, iniciativa entre el Goethe-Institut Mexiko y Rockets. La exposición Club Berlín está abierta al público desde ayer y hasta el 15 de junio de 2017 en el Goethe-Institut Mexiko (Tonalá 43, colonia Roma).
ASS