El estreno de la segunda temporada de The Last of Us está cada vez más cerca y, con el videojuego lanzado en 2020, los fanáticos han comenzado a desarrollar teorías y compartir posibles spoilers sobre lo que sucederá en esta nueva entrega.
HBO pensó en todo y los creadores de la serie, Craig Mazin y Neil Druckmann, revelaron en una reciente conferencia de prensa cómo los cambios que han planeado ayudarán a evitar que Internet se convierta en un festival de spoilers.
- Te recomendamos 'The Last of Us 2': Los cambios más importantes respecto al videojuego y cómo los creadores contarán una 'versión diferente' Televisión

¿Cómo HBO planea que no haya spoilers de 'The Last of Us 2'?
En la era de las redes sociales, evitar los spoilers de películas, series y videojuegos se ha convertido en una tarea casi imposible.
Con cada nuevo estreno, los fanáticos más apasionados suelen inundar Internet con teorías, análisis y revelaciones sobre la trama, lo que muchas veces "arruina la experiencia".
Ante esta situación, HBO y los showrunners de The Last of Us, Craig Mazin y Neil Druckmann, han diseñado una estrategia para evitar que la segunda temporada de la serie se vea opacada por los spoilers.
Uno de los puntos clave de esta estrategia es la introducción de Abby, un personaje fundamental en la historia. Según explicaron Mazin y Druckmann, su presentación en la serie será diferente a la del videojuego, lo que les permitirá mantener el misterio por más tiempo.
"Hay dos razones por las que cambiamos ciertos contextos o adelantamos ciertos aspectos de la historia, una de ellas [en el juego]. En el juego, juegas como Abby, así que inmediatamente creas una conexión con ella, porque sobrevives como ella, corres por la nieve y luchas contra los infectados", explicó Druckmann durante la entrevista.
El creador también señaló que en la serie no es posible generar esa misma conexión con el personaje a través de la jugabilidad, por lo que han tenido que recurrir a otras herramientas narrativas para construir la historia de manera efectiva.
"Y podemos ocultar ciertas cosas y convertirlas en un misterio que se revelará más adelante en la historia. No pudimos hacerlo en la serie porque no la interpretas. Así que necesitamos otras herramientas, y ese contexto nos dio ese atajo", añadió Druckmann.

¿Cuáles son los cambios dentro de la trama?
En el videojuego, Abby y su amigo Owen observan una ciudad nevada donde se encuentra su objetivo. Mientras Abby quiere seguir adelante a toda costa, Owen duda por la seguridad del grupo.
En ese punto, el jugador toma el control de Abby, generando una conexión inmediata con ella a través de la jugabilidad y el instinto de supervivencia.
Sin embargo, en la serie, esto no es posible, lo que representa un reto para los creadores a la hora de transmitir la complejidad del personaje.
"Algo similar ocurrió en la primera temporada, cuando al principio del primer juego te encontraste interpretando a Sarah [la hija de Joel], y no tuvimos que esforzarnos mucho para que te importara Sarah, porque juegas como ella, experimentas el brote como ella en la serie", explicó Druckmann. "A lo que dedicamos bastante tiempo para lograr algo similar. Esa fue una de las razones. Otra razón es, ya sabes, dónde ocurre esa revelación en el juego".
The Last of Us Parte II da un giro narrativo oscuro que es fácil de encontrar en línea. Si la serie espera demasiado para revelar ciertos eventos clave, es probable que los espectadores se enteren antes de que ocurran en pantalla. Por esta razón, algunos momentos importantes serán adelantados en la adaptación.
"Si nos ceñiéramos a una cronología muy similar, los espectadores tendrían que esperar muchísimo tiempo para obtener ese contexto", señaló Druckmann. "Probablemente habrá spoilers entre temporadas, y no queríamos eso, así que nos pareció apropiado, por esas razones, adelantar la fecha y darles a los espectadores ese contexto desde el principio".
Con estos ajustes, HBO busca ofrecer una experiencia más inmersiva y proteger la historia de filtraciones, asegurando que los momentos más impactantes de la trama conserven su fuerza en la pantalla. The Last of Us 2 llega a Max el próximo 13 de abril.
Mira el tráiler aquí: