Estados

Contaminación de ríos y arroyos por hidrocarburo, asunto que poco interesa al gobierno de Veracruz

En los últimos meses se han contabilizado más de una docena de derrames de hidrocarburos en ríos como el Coatzacoalcos.

La contaminación de ríos y arroyos es un tema que poco preocupa al gobierno de Rocío Nahle, en Veracruz.

En un año se han registrado más de una docena de derrames de hidrocarburo, en ríos y arroyos asentados en el sur de la entidad, y en la gran mayoría de los casos, —por no decir todos— no se realizan trabajos de reparación, ni se sancionan a los responsables.

“No, ¿quién dice eso? no sé”, así respondía la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a los cuestionamientos sobre los tres derrames de hidrocarburo sobre el río Coatzacoalcos que han ocurrido durante su administración, durante una visita a la zona.

Días después aceptó el problema y aseguró que lo solucionaría. Señaló que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ya tenía el caso en sus manos y estaban coordinados con Pemex para darle solución al problema, pero ello no ocurrió.

“No vemos ni que nos vengan a decir que lo van a limpiar, ni un apoyo, ni vemos a nadie remediando el río”, expresa Arturo, pescador de esta ciudad, quien asegura que durante años han sufrido por derrames en esta región y nunca han logrado sancionar a los responsables.

El primer derrame fue el 2 de enero, pero seis días después hubo un segundo incidente y el más reciente, el 1 de febrero.

En municipios como Minatitlán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, ríos y arroyos atraviesan por la misma situación mientras el gobierno estatal mira hacia otro lado.

Decenas de especies muertas

MILENIO dio cuenta de los daños ambientales, pero también de las manifestaciones que han protagonizado los pescadores, para los que las autoridades de protección ambiental son simplemente inservibles.

Aunque se comprometieron a investigar, nunca hay sanciones para los responsables, que en el caso de Coatzacoalcos es la terminal marítima de Pajaritos.

Mientras tanto, miles de peces han muerto. Al respecto, Pastor Cruz, dirigente de una cooperativa local de Villa Allende, señaló que las crías de los peces son los más afectados.

“Ahorita estamos en temporada de crías, y la cría como es muy pequeña va a flor de agua, y el chapo, como viene a flor de agua, la mayor parte se muere”, añade.

Pelícanos, aves y un oso hormiguero también murieron por las aguas contaminadas con crudo, según los afectados, ni siquiera ha habido trabajos de remediación en el río, tan largo, como la fila de promesas ambientales que Nahle García hizo y no ha cumplido.

Durante recorridos realizados por MILENIO, en compañía de pescadores se contabilizaron decenas de mojarras, chucumite y otras especies muertas, en su mayoría cubiertas con chapopote.

Situación que pareciera no interesa a la actual administración 

Por esta situación existen pérdidas económicas por miles de pesos para más de 500 pescadores, tan sólo en Coatzacoalcos.

En la zona de Villa Allende, donde se registraron los derrames del río Coatzacoalcos, todos los días salen a capturar más de 500 pescadores que dependen de esta actividad.

Se habla de pérdidas económicas que terminan afectando a decenas de familias que viven de la pesca y venta de especies.

“Nosotros dependemos de esto, si no capturamos no vendemos y así como está el río no nos compran los peces porque los comerciantes o las personas tienen miedo de envenenarse con esos peces”, añade Pastor Cruz.

Diariamente cada pescador gana entre 200 y mil pesos, según lo que capturen por día, varios miles de pesos si se multiplica por los más de 500, solo en Villa Allende.

Aún con todas estas afectaciones, Nahle García añade que hay coordinación pero no solución.




IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.