Un brote de hidrocarburo sobre la vía pública causa alarma entre los residentes del fraccionamiento Villas del Sol, en Altamira.
- Te recomendamos Da comienzo instalación de Cruz Monumental en Tula Comunidad

Aproximadamente 20 familias se han visto afectadas por el derrame de crudo en la calle Emiliano Zapata. Según relató María Rosalinda, vecina del lugar, el incidente ocurrió el sábado alrededor de las 8 de la noche, cuando los habitantes comenzaron a notar una mancha de hidrocarburo. Tan solo una hora después, el derrame se había expandido por casi toda la calle, dejando manchas oscuras en la carpeta asfáltica.
La fuga provocó la emisión de fuertes olores que han generado mareos y vómitos entre los vecinos. Este jueves, personal del municipio acudió al sitio, donde se instaló un módulo improvisado de la Jurisdicción Sanitaria #12, en el que se atendió a 18 personas que presentaban síntomas debido a la inhalación del producto.

Rafael Chirinos Aguilar, subdirector regional de Protección Civil, explicó que por la calle atraviesa una línea subterránea de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encontraba inactiva. Sin embargo, debido a una posible falla, el crudo se filtró hacia la superficie. El funcionario añadió que Pemex ya cerró la línea y no se está produciendo más derrame de crudo. Actualmente, personal de una empresa contratada por la paraestatal trabajan en la extracción de los residuos de hidrocarburo.
¿Es necesario evacuar la zona afectada por el derrame en Altamira?
Mientras tanto, las autoridades municipales han invitado a los vecinos a evacuar sus hogares, ofreciéndoles como refugio el Auditorio Reynaldo Portes Castillo. No obstante, no todos los habitantes han accedido a abandonar sus viviendas.
Es el caso de la señora María, quien asegura que no se retirará, pues teme que, dado el contexto de inseguridad, puedan ocurrir robos y es que recientemente amantes de lo ajeno hurtaron su aire acondicionado.
BRR