Antes de que termine el mes, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana presentará a los regidores de Torreón las propuestas de modificación al reglamento interno para hacer legal el uso y portación de armas en los agentes de Tránsito.
“Nos vamos apoyar en las comisiones de Movilidad y Seguridad Vial, así como la de Gobernación para hacer mínimos ajustes al Reglamento Interior que permitan establecer como una herramienta el arma de fuego, así como la adecuación del cumplimiento de la Ley General del Uso de la Fuerza”, dijo Luis Morales Cortés, titular de la dependencia.
- Te recomendamos Torreón refuerza operativos de seguridad ante Semana Santa 2025 Estados

Buscan modificar reglamento
Destacó que para hacer la propuesta de modificaciones reglamentarias incluirán detalles de las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Hay un fenómeno muy particular en Coahuila y Torreón, pues en otros municipios, Vialidad depende de Seguridad Pública. Aquí tenemos claro adoptar la seguridad vial”.
Tránsitos tendrán capacitación rigurosa
Refirió que la decisión de armar a los agentes viales va más allá de una ocurrencia, pues para hacerlo existe una capacitación rigurosa que va desde preparación emocional, física y de actuación con protocolos.
“No es una condicionante tener el arma y utilizarla, sería cuestión de 10 o 15 días a lo mucho para eso. Ya tuvimos una reunión de información con los ex agentes de alguna corporación que forma parte de la corporación de vialidad y vamos a tener un examen psicológico previo.
El funcionario mencionó que también ya comenzaron con la socialización de la medida ante diversos organismos empresariales y de la sociedad civil para que exista una comprensión sobre el motivo de armar a los agentes.
dahh.