El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Rural) se amparó para negociar una nueva tarifa y plazos para pagar el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos en un proceso de amparo y ahorita hay suspensión provisional, no es para quedarnos ahí eternamente y lo que queremos es sentarnos, llegar a un acuerdo para que nos mejoren las tarifas”, dijo José Antonio Gutiérrez Jardón, gerente del organismo.
- Te recomendamos Simas Torreón inicia construcción de cuatro casetas de cloración Estados

Indicó que actualmente hay diversas tarifas comerciales que se aplican para el sistema y lo consideró injusto.
“Tenemos hasta cinco tarifas, desde la más alta que nos cuesta 3.50 el kilowatt hora y la más barata de 90 centavos kilowatt hora. Debemos tener una tarifa uniforme”.
Dijo que el pago que pretende la CFE por el adeudo histórico que tienen, superior a los 200 millones de pesos, no es viable en los plazos establecidos.
“El monto es mucho y es imposible que se le pueda pagar en el plazo que ellos quieren”.
Sin embargo, refirió que sí han cubierto el consumo generado recientemente por el organismo de aguas.
“Les pagamos el mes pasado más de 2 millones de pesos y este mes una cantidad importante, queremos estar pagando mes con mes pero con las tarifas que creemos debe tener el sistema”.
Prevén inversión
Por otro lado, el titular refirió que prevén una inversión inmediata de entre los 8 y 10 millones de pesos para reparar una decena de pozos del organismo.
Detalló que estiman ese monto con base en los resultados del diagnóstico que hicieron especialistas a los 30 pozos y 37 cárcamos que tiene el sistema que involucra a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Mencionó que el análisis reveló que al menos 80% de las norias requiere alguna reparación urgente y tienen previsto un calendario de obras a concluir en el segundo semestre de 2025.
cale