Las "abuelas contra la derecha", que en las manifestaciones se distinguen por sus gruesos gorros de lana, se movilizan para proteger la democracia y luchar contra los discursos nacionalistas y antimigrantes que dominan la campaña para las elecciones legislativas de Alemania.
Su misión: proteger la democracia para las generaciones futuras. Su emblema: un gorro de lana, hecho casi siempre a mano y que permite identificarlas en las manifestaciones que congregaron a cientos de miles de personas en las últimas semanas.
Las protestas se convocaron contra los posibles resultados récord que podría alcanzar el partido ultraderechista AfD en las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
Las "Omas gegen Rechts", sin embargo, no esperaron la última línea recta antes de los comicios para movilizarse. "Que seas viejo no significa que tengas que quedarte callado", repiten desde hace siete años.
A sus sesenta, setenta e incluso noventa años, estas activistas, que crecieron en las décadas de posguerra marcadas por la memoria del Holocausto, sienten que tienen un deber.
Abuelas contra la derecha:
Die Omas gegen Rechts stehen auf für abgestochene Enkel, vergewaltigte Töchter und abgestochenen Ehemänner. Das passiert, wenn man bunt im Kopf ist! pic.twitter.com/Z44TPT0RTR
— Dara p³ ???????? (@Raeubertochtah) January 25, 2025
"Tuve la suerte de vivir en paz y democracia durante 58 años" y "eso es lo que quiero preservar para mis tres nietos", dice Gabi Heller, que dirige un grupo "Omas" en Núremberg, una gran ciudad del sur de Baviera.
"Demasiado ingenios"
Eva-Maria Singer se unió al movimiento hace tres años. "Fuimos demasiado ingenuos", dice esta mujer de 73 años en una manifestación en Núremberg.
"Mi generación, los llamados sesentayochistas que salimos a la calle contra la vieja camarilla nazi y fascista, pensábamos que la habíamos erradicado, pero no es cierto, vuelve a crecer", afirma.
El partido de extrema derecha AfD podría obtener el segundo lugar en las elecciones legislativas, aunque sus posibilidades de llegar al poder son nulas debido a la falta de aliados.
Omas gegen rechts, „Toleranz“-Demos, Vielfalt-Märsche – sie alle behaupten, gegen „Hass und Hetze“ zu kämpfen.
— Boris Reitschuster (@reitschuster) February 13, 2025
Doch in Wahrheit gehen sie nicht gegen rechts auf die Straße – sondern gegen die Realität.
Denn die passt einfach nicht zur eigenen Ideologie.
Und das Beste? Die… pic.twitter.com/HR6sEnFrrK
El movimiento de las "Omas" nació en Alemania en 2018, siguiendo el modelo de iniciativas similares en Austria.
En aquel momento, AfD, fundada en 2013, acababa de entrar en el Parlamento alemán, lo que supuso una verdadera ruptura en la vida política del país.
El grupo creció a lo largo de los años y cuenta ahora con un centenar de ramificaciones locales en toda Alemania.
"El año pasado organizamos o participamos en más de 80 manifestaciones", muchas de ellas contra el antisemitismo, explica Maja, una activista de 72 años entrevistada en Berlín.
So Mädels, ihr hattet eure 5 Minuten. Jetzt wieder ab in's Heim, dann geht ihr alle nochmal auf's Klo und anschließend Bingo gegen Rächtz im Speisesaal.
— Rechtdenkender Ostdeutscher ???????? ???? (@DBSFeld) January 24, 2025
Morgen Nachmittag geht's zum Tanzkaffee mit DJ Campino, der toten Hose gegen Rächtz.#OmasgegenRechts#opasgegenlinks pic.twitter.com/5JLmHAyUFh
Algunos de sus nietos tienen orígenes "de Medio Oriente" y "no quiero que tengan que irse de Alemania, por eso me uní a los Omas", confiesa.
Un primer congreso de las "Omas" se celebró este verano en Turingia, en el centro de Alemania. En las últimas elecciones regionales que se celebraron en esta zona, AfD quedó en primer lugar.
SNGZ