La policía israelí informó el jueves sobre una serie de explosiones en autobuses en la región central del país, un aparente ataque miliciano. No se reportaron heridos.
El vocero de la policía, Asi Aharoni, dijo al Canal 13 de la televisión israelí que se encontraron explosivos en otros dos autobuses. Hizo un llamado a la población para permanecer alerta y reportar ante las autoridades cualquier objeto sospechoso.
Las explosiones se produjeron apenas horas después de que Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes que permanecían en Gaza, los primeros de ocho rehenes que Israel cree que están muertos y que serán devueltos durante la fase actual del alto el fuego.
La policía desplegó agentes hacia el lugar de los hechos en Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv, mientras buscaban a los sospechosos. El vocero de la policía, Haim Sargrof, indicó que los conductores han revisado todos los autobuses y trenes, y que estas revisiones ya fueron completadas.
“Necesitamos determinar si fue un solo sospechoso el que colocó explosivos en varios autobuses, o si hubo varios sospechosos”, dijo.
Tzvika Brot, alcalde de Bat Yam, afirmó que fue un milagro que nadie resultara herido. Añadió que los autobuses habían terminado sus rutas y se encontraban en un estacionamiento.
Comentó que las autoridades se encontraban en el proceso de desactivar uno de los dispositivos en la ciudad de Holon.
Sargrof indicó que los explosivos coincidían con los utilizados en Cisjordania, pero se negó a dar más detalles.
El Ejército israelí llevó a cabo múltiples contra supuestos milicianos palestinos en Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre. Como parte de los operativos, ha restringido en gran medida la entrada de palestinos a Israel desde territorio ocupado.
Desde que el alto el fuego en Gaza entró en vigor el 19 de enero, Israel llevó a cabo una amplia ofensiva militar contra milicianos palestinos en Cisjordania.
Intensifican operaciones militares
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó este jueves "intensificar" las operaciones militares en Cisjordania ocupada, tras una serie de explosiones de autobuses en el centro de Israel.
Tras "los graves intentos de ataque en la zona de Gush Dan [en el centro] por parte de organizaciones terroristas palestinas contra la población civil de Israel, di instrucciones a las FDI [las fuerzas armadas] para que intensifiquen las operaciones destinadas a frustrar el terrorismo en el campo de refugiados de Tulkarem y en todos los campos de refugiados de Judea y Samaria", declaró en un comunicado, usando un término utilizado en Israel para referirse a Cisjordania.
MO