Investigadores recuperaron los datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina de un helicóptero del ejército estadunidense que colisionó con un avión de pasajeros en Washington, en un accidente en el que 67 personas murieron, informó un funcionario.
"Hemos recuperado la caja negra del Sikorsky", dijo a la prensa Todd Inman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, refiriéndose al helicóptero Black Hawk.
Las dos cajas negras del avión de pasajeros se encontraron el jueves por la noche.
La investigación visual preliminar apunta que no presenta ningún daño exterior que haga pensar que sus datos puedan verse afectados, indicó en una conferencia de prensa.
"Tenemos mucha confianza en que seremos capaces de extraerlos", dijo Inman.
El jueves por la noche se hallaron las dos cajas negras del avión, que se encuentran en la sede de la NTSB para su análisis.
De esas dos cajas negras, según afirmó el representante de la NTSB, una fue abierta este viernes y los expertos tienen "un alto nivel de confianza" en que van a poder recuperar sus datos, y la otra llegó con infiltraciones de agua, algo que Inman dijo que "no es inhabitual".
"Todavía están revisando las conexiones eléctricas para determinar si están listos para intentar descargar" los datos de esa segunda -apuntó- añadiendo en que se trata de uno de los "muchos pasos" que hay que dar para obtener la información.
"Pero tenemos un nivel muy alto de confianza en que lo conseguiremos. Sólo tenemos que seguir una serie de pasos", añadió.
En el avión viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que en el helicóptero había tres personas.
Las autoridades recuperaron de momento 41 cuerpos y prevén que la retirada del avión del río Potomac, una operación cuyo inicio está previsto este sábado, facilite localizar al resto de víctimas.
MO