Un sismo de magnitud 4.4 sacudió el viernes la provincia de Nápoles, en la zona de los Campos Flégreos (al sur de Italia), bajo el que hay una gran caldera volcánica, sin causar daños, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Las autoridades italianas han intensificado el monitoreo en los Campos Flégreos, una caldera volcánica cerca de Nápoles tras la detección de niveles anómalos de dióxido de carbono (CO2) en el aire, lo que ha llevado a efectuar controles en las escuelas de la zona y al cierre preventivo de una de ellas.
Tras recibir la alerta, Protección Civil se la notificó a los alcaldes locales y, con el apoyo de los bomberos, las autoridades sanitarias y la Oficina Escolar Regional, se llevó a cabo un monitoreo exhaustivo de todos los centros educativos de la zona.
⚠️I Vigili del Fuoco hanno confermato che la scossa ha provocato diversi danni, tra cui il crollo di un solaio nel comune di #Pozzuoli, dove una persona era rimasta intrappolata sotto le macerie ma è stata già estratta viva! Sono in corso gli altri accertamenti... speriamo bene. pic.twitter.com/WplgF6Tb5U
— Il Mondo dei Terremoti (@mondoterremoti) March 13, 2025
Las verificaciones detectaron niveles de CO2 superiores al límite en una escuela de Pozzuoli, por lo que el alcalde de ese municipio decretó el cierre de las instalaciones, aunque hoy y mañana, martes, no había clases programadas al ser días festivos.
Las inspecciones continuarán en los próximos días, especialmente en las áreas delimitadas por el Observatorio Vesuviano del INGV, que han sido identificadas como más expuestas a emisiones de gases volcánicos, se explica en la nota.
???????? Italia | Moderado a fuerte evento sísmico en Nápoles / costa afuera de Campos Flégreos - Bagnoli. ????
— Divulgación Científica (@Sargox) March 13, 2025
Un sismo de magnitud 4.4 con hipocentro a 2.5km (10Km USGS) sucedió en Italia. Dada las características de este nuevo evento sísmico, la población se levantó a media noche… https://t.co/Zl0T9khKHx pic.twitter.com/ribMhRyuvX
Como medida preventiva, las autoridades locales han prohibido el uso de sótanos y semisótanos para actividades habitacionales, laborales y recreativas, hasta que se instalen detectores de CO2 con alarmas acústicas y visuales.
Los Campos Flégreos, situados sobre una caldera con una veintena de cráteres, muchos de ellos bajo el mar, atraviesan una fase de 'bradisismo', un fenómeno que aumenta el nivel del suelo, deformándolo, en función del gas y magma acumulado en las profundidades.
Desde enero de 2016, el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV.
- Te recomendamos Ciclista campeona del Tour de Francia sufre brutal caída durante una competencia; así mostró sus heridas Más Afición

EHR