Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió las aguas del Pacífico al este de Tonga, un país insular habitado por unas 106 mil personas, sin que se haya informado de víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino. Además, ocurrió a las 01:18 de la madrugada del lunes, hora local.
- Te recomendamos Suben a 17 los fallecidos y a 83 los desaparecidos en Bangkok tras el terremoto en Birmania Internacional

La sacudida se registró a unos 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Pangai, con unos 2 mil habitantes, y en el noreste de Nuku'alofa, la capital y con unas 27 mil personas la ciudad más poblada del país.
Alerta por tsunami
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7.1 cerca de Tonga.
“Según los datos disponibles, la amenaza de tsunami causada por este terremoto ha concluido”, indica el portal de alertas del organismo.
El organismo tomó la decisión tras registrarse olas de entre 0.01 y 0.05 metros por encima del nivel del mar, mientras previamente advertía de la llegada de olas de hasta un metro.
“Podrían producirse fluctuaciones menores en el nivel del mar en algunas zonas costeras cerca del terremoto durante las próximas horas”, subrayó el centro en su mensaje final.
El organismo de alerta de tsunamis apuntó que en Nuku'alofa la subida del mar registrada fue de 0.01 metros, mientras que en Alofi, la capital de la isla de Niue —un estado libre asociado con Nueva Zelanda—, llegó a ser de 0.05 metros.
#Internacional
— SPR Informa (@SPRInforma) March 30, 2025
El Centro de Alertas de #Tsunamis del #Pacífico emitió una alerta de para la isla de #Tonga tras un terremoto de magnitud 7.1 registrado en lecho marino, la mañana de este 30 de marzo, que podría provocar olas de gran magnitud en las costas del país insular. Por… pic.twitter.com/QDipBueXtU
Tonga se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se producen a diario temblores de diferente intensidad.
La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre mil y mil 500 metros de profundidad.
Al menos 189 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de magnitud 8 y 8.1 en septiembre de 2009.
En enero de 2022, Tonga fue arrasada por un tsunami, provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al menos tres muertos, al país incomunicado varios días y afectó a más del 80 por ciento de su población.
LP