El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al multimillonario Elon Musk a ser más agresivo en sus esfuerzos por reducir el gobierno federal estadunidense, pese al revuelo causado por los despidos y los profundos recortes de gastos.
"Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo más agresivo", publicó Trump todo en mayúsculas en su plataforma Truth Social. "Recordad, tenemos un país que salvar, pero en última instancia, que hacer más grande que nunca. MAGA!"

El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, o DOGE -una entidad creada por Trump- ha arrasado con las agencias del gobierno federal, despidiendo a decenas de miles de trabajadores del gobierno federal, desde científicos hasta guardaparques, en su mayoría aquellos en libertad condicional.
Los despidos y cortes administrados por DOGE
Trabajadores federales responsables de las armas nucleares, científicos que tratan de combatir un brote de gripe aviar y funcionarios responsables del suministro de eléctrico son algunos de los que han sido despedidos por la prisa del presidente Donald Trump por recortar decenas de miles de puestos de trabajo en el gobierno.
En un giro de 180 grados, el gobierno Trump se apresura ahora a recontratar a cientos de estos trabajadores, revelando cuán caótico y posiblemente peligroso fue el rápido desmantelamiento de la burocracia federal estaounidense, dijeron a Reuters líderes sindicales y expertos en gobernanza.
"Esto muestra un nivel de absoluta incompetencia en el proceso de despido", dijo Don Moynihan, profesor de la Escuela Ford de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan.
"Están llevando una motosierra a los servicios públicos sin ningún tipo de revisión cuidadosa de las personas que están siendo destituidas y de las tareas para las que están empleadas".
Anna Kelly, vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a Reuters que Trump busca un rápido recorte del gasto superfluo y de los puestos de trabajo gubernamentales no críticos.
"Cualquier puesto clave que fue eliminado está siendo identificado y reinstalado rápidamente a medida que las agencias se racionalizan para servir mejor al pueblo estadunidense", dijo Kelly.
El multimillonario de la tecnología Elon Musk y sus jóvenes colaboradores en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) están embarcados en una reducción radical de la burocracia federal a instancias de Trump, que ve al Gobierno como hinchado y corrupto.
El DOGE no respondió a las solicitudes de comentarios.
Han adoptado un enfoque de fuerza bruta con el despido masivo de trabajadores, a menudo centrándose en categorías de trabajadores que son más fáciles de echar, como los empleados a prueba, en lugar de los que hacen trabajos específicos.
Después de que la semana pasada se despidió a casi 180 trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), una agencia que gestiona el arsenal nuclear de Estados Unidos y protege materiales radiactivos peligrosos en todo el mundo, todas las expulsiones, salvo 28, fueron anuladas.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, cuyo departamento supervisa la NNSA, declaró el miércoles a Scripps News que se había precipitado al despedir a los trabajadores.
"Cuando cometimos errores en los despidos en la NNSA, los revocamos inmediatamente, en menos de 24 horas. Pero la seguridad de nuestro país, nuestra disuasión nuclear, nuestras armas nucleares, es crítica, y nosotros (...) no nos tomamos eso a la ligera", dijo Wright.
La anulación de los despidos en la NNSA se produjo después de que los directivos recibieran correos electrónicos que decían "PAREN TODAS LAS ACCIONES CON DESPIDOS", según una copia del mensaje a la que tuvo acceso Reuters. El impacto todavía resonaba el jueves.
"La moral está por los suelos y no se está trabajando mucho porque la gente está en conmoción", dijo a Reuters una fuente del Departamento de Energía.
Geraldine Richmond, hasta el mes pasado subsecretaria del Departamento de Energía, declaró el jueves en una comparecencia ante el Congreso que la rapidez de los recortes podría tener repercusiones a largo plazo en la seguridad nacional y en la moral de una plantilla que maneja información clasificada.
Los recortes anteriores, dijo, tardaron casi dos años en ejecutarse.
Musk, hablando con los periodistas en el Despacho Oval junto a Trump la semana pasada, dijo: "Nos estamos moviendo rápido, así que cometeremos errores, pero también solucionaremos los errores muy rápidamente".
MO