La producción nacional de hidrocarburos líquidos alcanzó en el penúltimo mes del año un millón 747 mil barriles diarios, lo que representó una caída de 8.5 por ciento, respecto al mismo mes de 2023, cuando se extrajeron un millón 911 mil barriles al día.
La producción de petróleo reportada durante noviembre fue de un millón 488 mil barriles diarios, lo que indica una reducción de 4.8 a tasa anual, mientras que la de condensados fue de 259 mil barriles diarios, una caída de 3.3 por ciento comparado con los 268 mil barriles de 2023.
Producción de Pemex
El reporte mensual que publica la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mostró que Pemex Exploración y Producción tuvo una participación de un millón 643 mil barriles diarios, lo que representó 94 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
Del total de la producción de Pemex un millón 567 mil barriles diarios corresponden a 176 asignaciones mientras que 76 mil barriles corresponden a una migración de contrato.
Producción privada
En tanto que, 6 por ciento restante de la producción fue realizada por los operadores privados, con 104 mil barriles diarios de la producción Nacional de hidrocarburos líquidos.
De los 104 mil barriles diarios extraídos por los privados, 79 mil barriles corresponden de ocho rondas de licitación petrolera, 17 mil barriles de cuatro migraciones y 8 mil de dos farmouts (asociaciones estratégicas).
La CNH detalló que en noviembre sumaron 6 mil 742 pozos productores, de los que 3 mil 926 pozos fueron de petróleo y gas asociado, y 2 mil 816 pozos productores fueron de gas no asociado y condensado.
Productores de hidrocarburos destacados
El administrador de los contratos petroleros añadió que los tres principales campos productores de hidrocarburos líquidos en noviembre fueron: Maloob, con una producción de 306 mil barriles diarios; Quesqui, con 133 mil barriles; Zaap, 131 mil y Ayatsil con 94 mil barriles diarios.
Otros campos que destacaron en la producción de hidrocarburos líquidos fueron Tupilco Profundo con 86 mil barriles; Ixachi, 79 mil barriles; y Balam con 46 mil barriles por día.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como meta mantener una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo al día.
“El objetivo fundamental de producción de petróleo con Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo el consumo nacional y éste se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios”, se informó.
PNMO