La falta de precisión en el análisis del riesgo crediticio en México y Latinoamérica (Latam) es uno de los mayores desafíos que enfrentan los bancos e instituciones financieras que otorgan créditos; según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México, hasta diciembre de 2024, el índice de morosidad se ubicó en 2.02 por ciento.
Mientras que a nivel Latam, datos de la fintech mexicana, Finvero revelan que el incumplimiento de los usuarios en las obligaciones de pago prefijadas, alcanzan una tasa de 2 por ciento, lo que es equivalente a aproximadamente a 13 millones de personas.
"Las evaluaciones del riesgo crediticio son cruciales para cualquier banco o fintech, ya que determinan la capacidad de los clientes para cumplir con sus obligaciones financieras. Sin embargo, cuando estas evaluaciones son inexactas, las consecuencias pueden ser devastadoras. Esto nos hace saber que es de suma importancia una gestión de riesgos precisa y efectiva", advirtió Mario Hernández, CEO y cofundador de Finvero.
- Te recomendamos Asociaciones piden alto al fracking en Vaca Muerta y Texas Negocios

Evaluación crediticia
La firma digital identifica tres áreas de oportunidad en una mala evaluación crediticia:
- Aumento de la morosidad: Evaluaciones imprecisas llevan a otorgar crédito a perfiles de alto riesgo.
- Pérdidas financieras: Cada crédito impago representa una pérdida directa de ingresos y afecta los saldos financieros.
- Impacto en la reputación: Los errores recurrentes erosionan la confianza de inversionistas y clientes.
Ante ello, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos alternativos, para emular comportamientos en línea e identificar patrones de consumo, ofrecen una oportunidad para mejorar la precisión en la evaluación del riesgo y mitigar estos desafíos que enfrentan los bancos hoy en día.
"En un entorno altamente competitivo, los bancos y prestamistas deben adoptar herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos alternativos y la automatización para transformar sus procesos de evaluación crediticia", señaló.
"Estas tecnologías no solo ayudan a minimizar riesgos y proteger los balances financieros, sino que también mejoran la experiencia del cliente al ofrecer evaluaciones más justas y personalizadas ", finalizó el directivo.
- Te recomendamos Cómo México Abraza el Futuro con la adopción cripto Negocios

KL