La economía de México podría caer en una recesión ante la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles de 25 por ciento a mercancías mexicanas, de acuerdo con Standard and Poor’s.
La firma calificadora informó que proyecta que el principal contribuyente a esta desaceleración sean las exportaciones reales de bienes y servicios, que se prevé que disminuyan en 2025.
Explicó que la disminución de la demanda externa, las crecientes presiones fiscales derivadas de un menor crecimiento de los ingresos en medio de la desaceleración económica, así como un diferencial de tasas de interés cada vez más estrecho entre México y Estados Unidos podrá conducir a un tipo de cambio a 22.28 pesos mexicanos por dólar para fines de 2025.
Esto sería 4.60 por ciento por encima de las 21.30 unidades por dólar de su escenario base actual, de acuerdo con el análisis de la agencia calificadora “Cómo los aranceles estadounidenses podrían afectar el panorama económico de México”.
Antes este panorama pronostica que México responda con aranceles de 10 por ciento a una gama limitada de productos, principalmente metales y alimentos selectos.
Agregó que espera que el crecimiento del PIB real de México para todo el año 2026 permanezca estancado, lo que refleja estos desafíos económicos actuales.
"La inversión fija privada sería menor a lo esperado debido al menor dinamismo del sector manufacturero y al peor clima empresarial”, detalló.
“Esto, combinado con el menor crecimiento esperado de la inversión pública en 2025 en comparación con 2024, haría que el componente de inversión fija disminuyera en 2025”, agregó la agencia.
En ese sentido, comentó que ante los efectos adversos sobre el sector exportador, particularmente en el manufacturero, proyecta que la tasa promedio de desempleo aumente este año en el país.
Así como una desaceleración en el crecimiento de las remesas que influya negativamente en el consumo privado real en 2025.
Por otro lado, la firma calificadora Moody´s señaló que una dinámica de imposición de aranceles entre México y Estados Unidos, como algunos denominan ojo por ojo, podría presionar y afectar el perfil crediticio del primer país.
“Esta dinámica complicaría los esfuerzos de México para reducir el déficit fiscal y agregaría presión sobre el perfil crediticio soberano”, dijo en un reporte.
Agregó que la imposición de aranceles también conduciría a la depreciación del peso, con un efecto de transmisión a la inflación en México, lo que limitaría el margen para reducir las tasas de interés de los créditos de cualquier tipo en el país.
Estima que una dinámica de este tipo por represalias interrumpiría un intercambio comercial entre México y Estados Unidos que vale alrededor de 740 mil millones de dólares.