Que la gobernadora de Guanajuato fue firme al declarar que no va a “claudicar” en su intención de que se garantice total y absoluta transparencia en el manejo del recurso del FIDESSEG, siempre y cuando la autoridad judicial decrete su permanencia.
No obstante, advirtió que en caso de que se declare su permanencia, este se trabajará bajo nuevas reglas de operación, entre las cuales implica el quitarle el control a Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato. Además, defendió que el programa creado en su admi9nistración y denominado “Tocando Corazones”, contempla mecanismos de total transparencia para apoyar a las organizaciones civiles.
Que con respecto a la asignación que hizo el Ayuntamiento de León por 8 millones de pesos a las cámaras empresariales sin que hasta ahora se conozca un programa, la gobernadora dijo que esto se trata de una práctica calificada como “común”, ya que loos empresarios dijo suelen pedir permiso para elaborar sus programas de trabajo.
Y reconoció que, las cámaras empresariales piden lana tanto a los gobiernos municipales como al gobierno del Estado; incluso, comentó que actualmente ante el Gobierno Estatal se tienen solicitudes de apoyo con recurso que va de los 2 a 3 millones de pesos para planes de trabajo o algún tipo de actividad que tienen, pero bajo las políticas de cuidar y transparentar los recursos, dijo que hasta ahora ninguno se ha aprobado, debido a que se tiene que elaborar un programa y que a su vez este dé resultados concretos.
Que luego de que la delegada Nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha, exigió la renuncia de Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato porque lo considero “omiso” e “irresponsable” al no haber entregado aún el programa de seguridad, y que tampoco ha dado resultados; la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro dijo que no cederá a las presiones de la emecista, ni mucho menos politizará el tema de la seguridad.
La presidenta municipal de Irapuato reconoció que la seguridad es importante como para estarla politizando, además, aseguró que en Irapuato se han dado los resultados necesarios, aunque reconoció aún queda trabajo por hacer.