Política

Trump solo quería salir bien en la tv

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

México se tomó en serio la palabra de Trump cuando este dijo que no se impondrían aranceles si dábamos resultados en seguridad y materia migratoria. Tanto así que la propia Sheinbaum le propuso un mes para “dar resultados, buenos resultados”.

El problema es que México no solo dio buenos resultados, dio resultados excelentes, pero a Trump lo que realmente le importaba era salir en la tv. Me explico.

México le dio a Trump todo y más de lo que pidió. Los cruces fronterizos ilegales se redujeron en 71 por ciento porque México incrementó sus detenciones y cambió la forma en la que se manejan. Ahora los migrantes detenidos son llevados al sur del país a fin de desmoralizarlos e impedir que vuelvan a llegar a la frontera de Estados Unidos.

Estas políticas no comenzaron con Trump, pero durante el tiempo en que creímos en su palabra las implementamos con más fuerza.

México también colaboró con desplegar tropas en la frontera, reinstalar el programa Quédate en México e incluso sirvió en facilitar las deportaciones a Venezuela.

En materia de seguridad, Sheinbaum aumentó en varios múltiplos las incautaciones de armas ilegales, los operativos y las detenciones. Tan solo en diciembre del año pasado, México incautó 1.1 toneladas de fentanilo, la incautación más grande de la historia.

A ello hay que agregar el traslado de 29 jefes del crimen organizado de prisiones mexicanas a estadunidenses, violando los procesos de extradición del país.

En cuanto a políticas comerciales, México se ha dedicado a atentar contra sus propios intereses para satisfacer a Trump. En vez de aprovecharnos de China y negociar que la entrada de sus productos esté condicionada a transferirnos conocimiento, patentes e inversión, México le ha cerrado las puertas. No existe realmente un plan de corto plazo para sustituirlos, pero el miedo a Trump nos ha impulsado.

Por si todo lo anterior fuera poco, la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas también está en pausa porque, según dicen en el Senado morenista, ya no se puede hacer el cambio con la presión de Trump. Morena tiró su agenda laboral a la basura.

Pero Trump no cumplió su palabra. Lo único que quería era imponernos aranceles para que, durante su comparecencia ante el Congreso, pudiera decir que lo había hecho. México le dio todo, pero él solo quería salir bien en la televisión.

Los aranceles se eliminarán pronto porque el espectáculo habrá terminado. Pero la enseñanza para México debe quedarse. A Trump no debe dársele todo. Los intereses de México siempre deben ir por delante. 

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.


Google news logo
Síguenos en
Viri Ríos
  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.