La presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, inició el nuevo año 2025 con destino político y legal inciertos.
Después de que presuntamente toleró en diciembre la entrega de juguetes entre la población por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su permanencia como presidenta municipal está en vilo.
- Te recomendamos Gobierno municipal de Coalcomán agradece a 'El Mencho' por donar juguetes; piden separación de edil Policía
La mandataria municipal se encuentra en el ojo del huracán y es el epicentro de fuertes críticas, pero no ha dimitido aún a su cargo. Por el contrario, en un comunicado consideró que se ha sujetado a la ley durante su mandato.
Una vez que comenzaron a circular videos y fotografías sobre los hechos, Anavel Ávila ha empezado a resentir un vacío del gobierno federal y estatal y de su propio partido político.
Primero, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, instó a la presidenta municipal a dejar el cargo para que sea investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Segundo, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño, se pronunció porque se investigue a la presidenta Ávila Castrejón.
Y tercero, el de más poder político, Claudia Sheinbaum, quien se pronunció a favor de que la alcaldesa sea investigada.
Mientras tanto, la FGR continúa con las indagatorias para determinar si la indiciada resulta responsable.
En el supuesto de que se le vincule a proceso penal, un juez posteriormente tendrá la última palabra sobre el destino de la presidenta municipal. Y si el magistrado la declara culpable, el Congreso de Michoacán designará edil sustituto.
Cabe recordar que Ávila ganó, sin dificultad, la elección municipal del pasado domingo dos de junio de 2024. Ella contendió con las siglas políticas de Movimiento Ciudadano (MC).
El primero de septiembre de 2024, la presidenta inició su administración en el Ayuntamiento de Coalcomán.
La Constitución local establece que su gobierno durará tres años a partir de su toma de posesión; pero ahora ese escenario puede cambiar tras acusarla de vínculos con el crimen.
Anavel Ávila Castrejón tiene 38 años de edad, estudió únicamente la secundaria y es originaria de Coalcomán. Ahora, los destinos político y legal de la alcaldesa están en el aire.
- Te recomendamos Por donación de juguetes y en evento de navidad, esto sabemos de presunta apología al crimen hecha en Coalcomán, Michoacán Estados

RARR