Miguel Ángel Rojas Hernández, fotoperiodista de 26 años, falleció el pasado sábado 5 de abril durante el primer día del festival Axe Ceremonia, tras el colapso de una grúa decorada con un adorno de oso que le cayó encima. El trágico accidente, ocurrido en el Parque Bicentenario, también cobró la vida de Berenice Giles, de 28 años, quien también se desempeñaba como fotoperiodista.
Ahora, la familia de Miguel Ángel solicitó ayuda pues dieron a conocer que los tenis del fotoperiodista desaparecieron pues no les fueron entregados junto con las pertenencias de su familiar.

De acuerdo con la información de la periodista Itzel Cruz Alanis, a la familia de Miguel Ángel Rojas le entregaron la cámara y el celular del foto reportero; sin embargo, los tenis, que adquirió con esfuerzo para cubrir el evento, han desaparecido.
Cabe recordar que anteriormente ya se había dado conocer que la cámara de Berenice Giles no le fue entregada a su familia. Por lo que ahora una nueva irregularidad ha surgido en el caso con los tenis de Miguel Ángel.
De acuerdo con la información compartida por la periodista, los familiares de Miguel Ángel fueron a identificar su cuerpo y en ese momento les entregaron las pertenencias; sin embargo, el calzado era lo único que no estaba.
La hermana de Miguel Ángel dio a conocer en una entrevista para N+ que sus tenis: “Los compró para ir al festival, porque iba a cubrir los dos días y a veces se cansaba mucho; los compró el jueves, llegaron a casa el viernes y sábado los estrenó. No duró ni un día con ellos”.
La joven explicó que en el hospital les dieron a conocer que recibieron el cuerpo del joven y que únicamente traía la cámara y su celular por lo que sugieren que llegó descalzo.
De acuerdo con las imágenes compartidas por la reportera Itzel Cruz Alanis, los tenis son de la marca Adidas de color negro, con la suela café y las tres franjas blancas que identifican a la marca. El precio oscila entre los mil 349 pesos en algunas páginas de Internet, y en el sitio oficial de Adidas.

El último adiós a Miguel Ángel Rojas
Este lunes, familiares y amigos despidieron a Miguel Ángel en su domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Durante el velorio, su padre, Miguel Ángel Rojas Martínez, compartió entre lágrimas los últimos momentos que vivió con su hijo y expresó el profundo orgullo que sentía por él.
“Me despedí de él. Yo me iba a trabajar y le dije: ‘ya me voy, hijo’. Dijo: ‘Ah, al rato voy a tener evento’”, relató en entrevista con TELEDIARIO. El padre confesó que no sabía que su hijo iba a cubrir un evento ese día, sino hasta que se preparaba para salir a su trabajo.
Visiblemente conmovido, el señor Rojas Martínez habló del carácter, la entrega y los logros de su hijo, destacando que, aunque su vida fue breve, dejó una profunda huella:
“A pesar de su corta edad, creo que no necesitó llegar a 70, 80 años. En 26 años demostró de qué estaba hecho y de todo lo que logró y lo que hubiera logrado”.
Miguel Ángel era un joven dedicado, con una pasión clara por su carrera. Su padre recordó que, decidido a estudiar lo que realmente le apasionaba, ingresó a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, donde fue aceptado en la carrera que deseaba.
“Era sensacional y un buen muchacho”, dijo su padre. “Nunca tomó, nunca fumó, no usaba drogas y era muy dedicado a la escuela. Le gustaba mucho esa carrera”.
La tragedia, que ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del sábado, no detuvo de inmediato el festival. Las presentaciones musicales continuaron hasta que horas más tarde se informó la cancelación del evento para el día siguiente, domingo 6 de abril. Las autoridades colocaron sellos de suspensión en los accesos al recinto.
“Era el que más le echaba ganas”, concluyó su padre. “Definitivamente, en ganas, creo que nadie, nunca, le ganó”.
El caso ha despertado indignación entre colegas del gremio periodístico y asistentes al festival, quienes exigen a las autoridades una investigación transparente sobre el accidente y responsabilidades claras por las fallas en las condiciones de seguridad del evento.
JCM