La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó una diligencia en el inmueble en el que fueron localizados 108 perros y 7 gallos en condiciones insalubres en el municipio de Mexicaltzingo.
Denuncian maltrato animal
Es de recordar que hace unos días, la Fiscalía tuvo una orden de cateo para ingresar al inmueble ubicado en la calle Narciso Mendoza del citado municipio, por diversas denuncias de supuesto maltrato animal.
En aquella ocasión lograron localizar a 108 perros, algunos de ellos encadenados y otros en jaulas, que aparentemente estarían bajo el resguardo de Mateo “N”, un hombre vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de maltrato animal.
Presuntamente era un refugio irregular
Las investigaciones apuntan que el sujeto, aparentemente intentó abrir un refugio de manera irregular y también operar como un hospital veterinario, aunque carecía de la instrucción para ello.
La autoridad localizó no solamente a los ejemplares, sino que también dio cuenta que había herramientas y medicamentos de uso animal; además de restos óseos de animales de tipo vacuno, porcino y caninos.
En lo que respecta al sospechoso, este ya fue vinculado a proceso y se encuentra en el penal de Tenango Del Valle en el Estado de México, en espera de qué se determine su situación jurídica por su presunta participación en el delito de maltrato animal, mientras que los ejemplares se mantienen en el resguardo por el parte del estado.
La diligencia de este lunes sería una continuación de los trabajos de investigación de la fiscalía para esclarecer este hecho.
Inician limpieza en predio
Después de las diligencias llevadas cabo por los peritos comenzaron los trabajos de limpieza en el lugar que había sido señalado por la pestilencia que emanaba, la cual se explicaría debido a que el inmueble no tenía condiciones de higiene, además de que resguardaban restos de origen animal.
Los vecinos indicaron que Mateo "N", conocido como Don Perita conseguía vísceras en el Rastro Municipal para alimentar a los caninos, pero esto también provocó el mal olor.
PNMO