Policía

Liberan a detenidos de ACME acusados de ataques a vías de comunicación en Tlalnepantla

Permaneció privado de su libertad desde las 4:00 de la tarde del lunes hasta las 11:00 de la mañana del martes.

Este martes fueron liberadas 16 personas detenidas en Tlalnepantla, 14 de ellas afiliadas a la organización de transportistas y comerciantes ACME, así como dos jóvenes que pasaban por el lugar cuando ocurrieron los hechos. 

La liberación se llevó a cabo en las galerías de la Fiscalía Regional de Justicia.

Los detenidos fueron arrestados la tarde-noche del lunes tras un incidente vial en la bifurcación de Periférico Norte y avenida de Los Maestros, en San Andrés Atenco, donde un camión embistió a un vehículo particular. 

Entre los detenidos habían dos jóvenes esperando transporte público 

Los ajustadores de seguros asignaron el traslado de las unidades a Grúas Imperio, filial de ACME, pero otro operador intentó reclamar el servicio, lo que desató un conflicto en el que intervinieron más miembros de la organización y policías municipales, quienes realizaron las detenciones bajo el cargo de ataques a las vías de comunicación.

Jairo Sandoval y Saúl Osorio, abogados de ACME, denunciaron que, entre los detenidos, se encontraban dos jóvenes que esperaban transporte en el paradero frente al Rodeo Santa Fe. 

A pesar de no estar involucrados en el altercado, fueron detenidos violentamente y trasladados al Ministerio Público, donde pasaron la noche. 

Tras su liberación, anunciaron que denunciarán el abuso de autoridad por parte de la policía de Tlalnepantla ante la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Naucalpan.

Por su parte, el gobierno municipal justificó la detención argumentando que los involucrados obstruyeron la circulación vehicular y por ello fueron remitidos al Ministerio Público en Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro de Tlalnepantla.

Hasta las 10:30 horas del martes, tres personas ya habían sido liberadas, y el resto obtuvo su libertad en el transcurso de la mañana. Axel Piña, cocinero y vecino de Nicolás Romero, relató que fue detenido mientras esperaba su transporte para regresar a casa tras su jornada laboral. 

Permaneció privado de su libertad desde las 4:00 de la tarde del lunes hasta las 11:00 de la mañana del martes, cuando los abogados de ACME lograron su liberación.

Fermín Rodríguez, operador de Grúas Imperio, también denunció haber sido agredido por policías municipales mientras realizaba el servicio de traslado. 

“En ningún momento obstruimos la circulación vehicular ni cometimos el delito del que se nos acusa. Nosotros sí denunciaremos el abuso de autoridad”, declaró tras recuperar su libertad.

De acuerdo con los abogados de ACME, el trasfondo del conflicto sería la intención del gobierno municipal de reconcesionar el servicio de grúas, a pesar de que la Secretaría de Movilidad ya otorgó la concesión a la empresa involucrada en el incidente del lunes.

Pese a los bloqueos registrados la noche del lunes en vialidades como Gustavo Baz, Mario Colín y Periférico Norte para exigir la liberación de los detenidos, ACME descartó nuevas movilizaciones por el momento.

kr


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.