El sábado 29 de marzo se presentó en el auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el grupo Los Alegres del Barranco, quienes, durante el concierto, dedicaron un corrido a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y proyectaron imágenes en el escenario del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hecho causó revuelo e indignación en la sociedad civil y en la esfera política, al grado de que las autoridades de los Estados Unidos revocaron las visas a los integrantes de la agrupación, con la justificación de que estaban promoviendo a un cártel de la droga que recientemente fue clasificado como una organización terrorista.
Este tema ha vuelto a poner en el ojo del huracán la apología al narcotráfico en la industria musical, así como el crecimiento de la narcocultura. Como muestra de ello el corrido de El Mecho, el cual revela varios aspectos interesantes de la vida de este peligroso criminal.
Aquí analizamos la letra de El Dueño Del Palenque.
- Te recomendamos Apología a 'El Mencho': Imagen del líder del CJNG 'cobra fuerza' en la música Policía

¿Qué dice el corrido de El Mencho?
“Este corridazo que lleva por nombre (...) El Dueño Del Palenque, mi compa (...) Y dice más o menos así, plebes (...) Los Del Barranco y Panter Bélico (...)”, comienza la canción haciendo énfasis en los intérpretes, pero también en el nombre del corrido, cuya relación con El Mencho cobra más sentido luego de que se supiera que el CJNG controla la venta de alcohol en las fiestas patronales de Jalisco.
El palenque tiene varios significados en el contexto de la narcocultura y se le identifica comúnmente con un sitio donde se realizan peleas de gallos, pero también como un espacio donde ocurren enfrentamientos armados y que puede estar controlado por el crimen organizado.
Una investigación de Jorge Martínez y Anel Tello para MILENIO reveló que el CJNG controla las ganancias de la venta de cerveza en jaripeos, las corridas de toros de las fiestas patronales —también conocido como palenques— y los carnavales en la mayoría de los municipios de Jalisco.
Las autoridades estatales supieron que, en la plaza de toros Alberto Balderas, los vendedores de cerveza fueron obligados a usar mandiles con el rostro estampado de Nemesio Oseguera Cervantes y a dibujarse en el cabello las siglas CJNG.
El CJNG es quien otorga las concesiones temporales de venta de cervezas en las fiestas municipales. También se reportó que El Mencho recompensa hasta con 50 mil pesos a los jinetes o toreros durante esos eventos.
El corrido continúa con la referencia más clara al líder del CJNG:

“Soy el dueño del palenque (...) Cuatro letras van al frente (...) Soy del mero Michoacán (...) Donde es la Tierra Caliente (...) Soy el Señor de los Gallos (...) El del cártel jalisciense”.
Aquí se vuelve a hacer énfasis en que El Mencho es el dueño de los palenques en Jalisco; pero donde se hace obvia la referencia a este líder criminal es con el lugar de origen del narcotraficante.
Nemesio Oseguera Cervantes es originario de la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, donde nació en 1966. Durante la década de los 90, el hombre comenzó a relacionarse con el tráfico de drogas de la mano de algunos capos de cárteles como el de Sinaloa.
Finalmente, con ayuda de Erick Valencia Salazar, El 85, —narcotraficante al que también se hace referencia en el corrido El Dueño del Palenque— Oseguera Cervantes fundó el CJNG. De ahí que la canción de Los Alegres del Barranco dice: “Soy El Señor de los Gallos (...) El del cártel jalisciense”.
El Narcomapa de Michoacán mostró que la mayoría de las organizaciones criminales que se disputan el territorio tienen presencia en la zona conocida como Tierra Caliente, una región que va del océano Pacífico hasta las frondosas montañas de la Sierra Madre del Sur, cuyo clima es ideal para el cultivo de varios vegetales, entre ellos la mariguana.
Esta región se extiende hasta los estados de Guerrero, el Estado de México y poco a poco a algunas zonas de Jalisco, pero en el caso de Michoacán abarca varios municipios, entre ellos Aguililla de donde es originario El Mencho.
En cuanto a la frase: “Cuatro letras van al frente”; es una clara referencia a las iniciales del CJNG, forma coloquial como se le llama a la organización que lidera El Mencho y que se ha encontrado como distintivos en equipo táctico y drogas de estos criminales.

¿Por qué le dicen El Señor de los Gallos?
En la estrofa anterior se menciona que Nemesio Oseguera Cervantes también es conocido como El Señor de los Gallos, ya que es conocida su afición a las peleas de estos animales:
“Tengo gallos de pelea (...) Que pelean por mi partido (...) Las navajas las cambiamos (...) Por R y cuernos de chivo (...) Por cincuentas (sic) y antiaéreos (...) Y monstruos pa’ los caminos”.
Cabe mencionar que esta no es la única referencia al hobby de El Mencho en la industria musical. En el corrido ¿Van a querer más?: El Mencho, de Enigma Norteño también se menciona su gusto por los gallos de pelea, incluso se dice que el líder del CJNG tiene una granja donde los cría:
“Me ando en una granja (...) Mientras me busca la DEA (..) Me ven apostándole (...) A mis gallos de pelea (...) Puro pa' delante (..) La nueva generación”, menciona el otro corrido.
Por si fuera poco, en 2015, luego de que él y su hijo, Rubén Oseguera, El Menchito, ordenaran derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas, las autoridades encontraron en la escena del crimen un cinturón con arreglos dorados y plateados, con dos gallos al centro y una M mayúscula en la punta, rodeado de grecas en color oro, que presuntamente le pertenecía a El Mencho.

El resto de la estrofa hace referencia al fuerte arsenal que tiene la organización criminal, desde armas largas hasta automóviles blindados y equipados con ametralladoras, más conocidos como monstruos.
Una investigación de Ángel Hernández para MILENIO reveló el fuerte arsenal con el que cuentan los sicarios de El Mencho desde hace más de 10 años. Destacan pistolas, rifles simples y de precisión, lanzacohetes y ametralladoras pesadas.
De los brazos armados del CJNG a la familia de El Mencho
Cómo se mencionó, en el corrido El Dueño del Palenque se hace mención de El 85, un sicario de confianza de El Mencho con el que fundó el CJNG.
Se trata de Érick Valencia Salazar, uno de los líderes del Cártel del Milenio, organización que traficaba cocaína y metanfetamina con el respaldo del Cártel del Pacífico, más conocido como el de Sinaloa.
En 2010, con la caída de los hermanos Juan Carlos y Óscar Nava Valencia, El 85 se alió con Nemesio Oseguera Cervantes para fundar a Los Matazetas, célula ligada con el tráfico de drogas que terminaría evolucionando al CJNG.
Bajo el liderazgo de El 85, el cártel de las cuatro letras logró expandirse a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz para combatir a aliados de La Resistencia. Su violenta avanzada rápidamente provocó que en algunos estados fueran llamados Los Matazetas.
El 85 es uno de los 29 narcotraficantes mexicanos que el gobierno entregó a las autoridades estadunidenses el 5 de febrero del 2025. Recientemente, el capo se declaró no culpable de los delitos que lo acusan.

“Brazos armados que tengo (...) Los élite y los guerreros (...) A los amos del terror (...) Los delta y del jardinero (...) También del 85 (...) A las órdenes de Mencho”.
La canción también hace referencia a un capo identificado como El Jardinero, más conocido como Audias Flores Silva, presunto ex jefe de plaza del CJNG en Zapopan, Jalisco, quien antes de su detención en 2023 era considerado uno de los sucesores de El Mencho.
El Jardinero fue acusado de estar detrás de un ataque armado contra elementos federales en Jalisco.
En cuanto a Los Deltas, se trata de un brazo armado del CJNG cuyos principales líderes también han sido detenidos con el paso de los años.
Otro de los personajes del mundo del narcotráfico que menciona el corrido es Ramón “N”, mejor conocido como El R-1 o El Moncho, identificado como segundo al mando del CJNG, sólo por debajo de Nemesio Oseguera.
El R1 egresó del penal federal de Sonora el 19 de noviembre del 2022, tras ser ordenada su liberación por parte del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Jalisco, con sede en Guadalajara, hecho que causó molestia entre la sociedad civil.
“Y aunque soy hombre de guerra (...) Quiero a Moncho, a mi familia”.
Finalmente, Los Alegres del Barranco también se dieron tiempo para mencionar a la familia de Oseguera Gonzales, sobre todo a su hijo El Menchito y Rosalinda González, quienes a pesar de no ser nombrados directamente, sí se indica que ambos han estado tras las rejas.
“Ya que salgan del encierro (...) Los estamos esperando (...) Dos, aquí sigue tu mando (...) Y también a mi princesa (..) Ya los quisiera a mi lado”.

Rosalinda González Valencia fue detenida por segunda vez en 2021, por elementos del Ejército mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco.
La mujer fue capturada derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos y, según los indicios, se le relacionaba con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.
Su hermano Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, era identificado por las autoridades como el segundo al frente del CJNG y operador financiero, antes de que fuera capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.
No obstante, El Cuini, quien enfrenta un proceso de extradición ahora es testigo colaborador de la FGR en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Sin embargo, Rosalinda González recuperó su libertad el 27 de febrero del 2025, luego de salir del Centro Federal de Reinserción Social Número 16, en Morelos, tras tres años presa. La mujer tenía un proceso en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, El Menchito acaba de ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos.
Al momento que el corrido dice: “Dos, aquí sigue tu mando” puede que se refiera al hijo de Oseguera González, quien antes de ser capturado por tercera ocasión y extraditado a Estados Unidos, ya era el segundo al frente del CJNG.
Aquí el corrido completo
RM