Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa, consideró que el caso de Cuauhtémoc Blanco es un detonante para que la figura del fuero sea discutida en todos los niveles de gobierno y se reconsidere el impacto que puede tener en un proceso judicial.
Y es que luego de que el diputado fuera respaldado por la bancada de Morena al rechazar la solicitud de desafuero en su contra, las integrantes del partido oficialista se declararon inconformes por esta decisión.
“El fuero, ya lo hemos dicho, es para las opiniones de los legisladores, no para no enfrentar un juicio. Que esto sirva como detonante para una discusión más a fondo sobre la magnitud o el alcance del fuero, sí ha lugar a que él enfrente el proceso judicial”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la alcaldesa señaló que el grupo parlamentario oficialista votó para que se modificara la Constitución en favor de las mujeres al establecer que alguien que haya violentado a una mujer no puede ocupar un cargo público, y dijo que “toca actuar en consecuencia”.
“La persona que esté al frente de la presidencia no tiene fuero, ¿por qué alguien más sí lo debería de tener? Si esto no es una impunidad, que se enfrenten los procesos. En el caso de violencia a las mujeres no hay vuelta atrás”.
Asimismo, dijo que es necesario que Cuauhtémoc Blanco “se enfrente un proceso de investigación y que no se lea como impunidad o intento de encubrimiento a un personaje. Si ya fue señalado, lo que procede es un proceso de investigación”.
MSS