El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que es falsa la versión sobre 16 pacientes fallecidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero de Acapulco, tras el paso el paso del huracán Otis.
A través de un comunicado, el IMSS señaló que la versión sobre el supuesto fallecimiento de 16 pacientes del HGR Vicente Guerrero es "falsa", también los señalamientos acerca de que la unidad médica habría perdido el suministro eléctrico.
"Es falsa la versión que circuló en medios de comunicación respecto al fallecimiento de 16 pacientes en el Hospital General Regional", se lee en el documento.
Falso que murieron 16 personas en hospital del #IMSS en #Acapulco.
— IMSS (@Tu_IMSS) October 26, 2023
▶️ https://t.co/5qNYL5z4s4 pic.twitter.com/u2sisE4jwk
El comunicado del IMSS se da luego de que circula la versión del fallecimiento de 16 pacientes del Hospital IMSS Vicente Guerrero, presuntamente por afectaciones provocadas por Otis.
La versión señalaba que los supuestas víctimas no habrían podido recibir la atención médica requerida debido a que el Hospital se quedó sin luz.
- Te recomendamos Huracán ‘Otis’ afectó 58 torres de transmisión de la CFE Negocios

El Hospital del IMSS, señala el comunicado, no tuvo "afectaciones al suministro eléctrico". Además, el Instituto informó que envió a Guerrero "un grupo de acción inmediata conformado por ocho médicos y ocho enfermeras capacitados para brindar apoyo junto con el personal que se encuentra en la zona".
Es falso, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el caso durante su conferencia mañanera de Palacio Nacional, y dijo que esta información se difundió por medios mercenarios que no tienen ética y trafican con la necesidad y el dolor de la gente.
“Lo segundo, que por falta de atención habían fallecido 16 pacientes en el Seguro Social, ¡falso!”, comentó.
López Obrador consideró necesario replicar a las noticias falsas para dejar al descubierto las componendas que existen.
En tanto, dijo que el director del IMSS, Zoé Robledo, ya está en Guerrero atendiendo los daños en el sector salud “ya recorrió todos los hospitales y es falso”.
Para reforzar sus dichos en contra del trabajo del actuar de la prensa, mostró la imagen del fotoperiodista Kevin Carter, quien ganó un premio Pulitzer por retratar a una niña en Sudán con un buitre detrás de ella.
“Hay un fotógrafo, él se quitó la vida que le dieron la vida, por una foto en África de un buitre, le dieron un premio, pero fue mucho el cuestionamiento y no resistió y se quitó la vida después de haber sido galardonado, de cómo está el buitre esperando a que muera la niña. Tenemos que replicar así, para entender mejor las cosas”.
HCM