Ante el próximo inicio de la Temporada de Calor, que se da de manera formal a partir del 21 de marzo con la entrada de la primavera, el sector salud mantendrá especial vigilancia en al menos 45 municipios, que integran 6 jurisdicciones sanitarias, ante el incremento de enfermedades diarreicas, golpe de calor, deshidratación e insolación, entre otras condiciones.
La Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población en general a mantener y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en las temperaturas, poniendo especial atención en las y los niños menores de cinco años de edad, que en la entidad suman alrededor de 1 millón 335 mil 359.
Otro de los grupos que pueden ser más vulnerables ante estas condiciones son las personas adultas mayores de 60 años, que para el caso del Estado de México suman alrededor de 2 millones 257 mil 908.
Atención prioritariaSi bien, el sector salud reforzará la atención en los 125 municipios del Estado de México, con diversas acciones, se tendrá prioridad en al menos seis Jurisdicciones Sanitarias, que presentan un mayor riesgo ante las altas temperaturas, entre las que destacan:
- Tenancingo
- Valle de Bravo
- Tejupilco
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Amecameca
En suma, estas jurisdicciones están integradas por 45 de los 125 municipios de la entidad, entre los que destacan:
- Almoloya de Alquisiras
- Coatepec Harinas
- Ixtapan de la Sal
- Malinalco
- Ocuilan
- Sultepec
- Texcaltitlán
- Tonatico
- Villa Guerrero
- Zacualpan
- Zumpahuacán.
- Amanalco
- Donato Guerra
- Ixtapan del Oro
- Otzoloapan
- Santo Tomás
- Villa de Allende
- Villa Victoria
- Zacazonapan
- Valle de Chalco
La Secretaría de Salud recomienda que ante el incremento de las temperaturas se incrementen las medidas de higiene durante la preparación y almacenamiento de alimentos, a fin de retrasar su descomposición y que esto provoque males gastrointestinales, también se deben lavar frutas y verduras, cocer carnes y pescados, además de guardarlos en recipientes cerrados y colocarlos en el refrigerador.
Al salir de casa, se sugiere usar ropa ligera y de colores claros, de preferencia que cubra brazos y piernas; así como, gorras, sombreros o sombrillas para evitar la exposición directa y prolongada a los rayos ultravioleta, con especial énfasis para niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.
No realizar actividades físicas al aire libre en los horarios de 11:00 a 16:00 horas, periodo de mayor intensidad de la temperatura, ya que puede provocar golpe de calor o deshidratación, por lo que se invita a consumir dos litros de agua natural a lo largo del día.
Para la población infantil, se sugiere favorecer la lactancia materna, completar su esquema de vacunación de acuerdo a la edad y tener siempre en casa sobres de Vida Suero Oral, los cuales otorgan de manera gratuita en los centros de salud, para poder administrar uno al menor en caso de deshidratación y acudir a su unidad médica más cercana.
La dependencia, destaca que, en el caso de los animales de compañía, es importante evitar tenerlos en las azoteas y brindarles espacios adecuados con sombra, proporcionarles agua fresca de manera constante, así como mantener actualizado su cuadro de vacunación, sobre todo, si conviven directamente con la familia.
PNMO