A pocos días de finalizar enero, Guerrero registra una tendencia positiva a la baja en víctimas de homicidio doloso, posicionándose en el décimo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente del 1 al 27 de enero.
Los estados con mayor número de homicidios dolosos son Guanajuato con 13.3 por ciento, Estado de México 8.1 por ciento, Baja California 7.9 por ciento, Michoacán 7.1 por ciento, Sinaloa 6.2 por ciento, Chihuahua 5.2 por ciento y Jalisco 5.1 por ciento. En comparación, Guerrero ocupa la décima posición con el 4.8 por ciento de los casos, destacó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Evelyn Salgado revisa avances del centro de justicia de Taxco y respalda a migrantes deportados Política

En los primeros 26 días de 2025, Guerrero reportó 86 homicidios dolosos, reflejando un inicio de año menos violento que 2024. Esta tendencia a la baja comenzó en noviembre del año pasado y ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados en materia de seguridad.
En contraste, Guanajuato encabeza la lista de estados más violentos, con 237 homicidios en el mismo periodo, casi tres veces más que Guerrero. Este panorama evidencia el avance del estado en la pacificación frente a los retos que aún enfrentan otras regiones del país.
Por otro lado, más de la mitad de las víctimas de homicidio doloso en todo el país, se concentraron en siete entidades: #Guanajuato, #EdoMex, #BajaCalifornia, #Michoacán, #Sinaloa, #Chihuahua y #Jalisco, con información preliminar al 27 de enero de 2025.#ConstruyendoLaPaz… pic.twitter.com/12Y6B9EhoV
— SESNSP (@SESNSP) January 28, 2025
Las cifras resaltan los resultados de las estrategias conjuntas implementadas en Guerrero, consolidando un compromiso hacia la construcción de Guerrero más seguro.
RDR