El subdelegado agropecuario en La Laguna, José Mendoza Ruvalcaba, informó que aún cuando es un tema que no les compete, se tiene confianza en que la Comisión Nacional del Agua resolverá los problemas que se han presentado en la infraestructuras de los canales de riego con la aparición de socavones.
Hizo ver que hay un calendario de riegos en el programa de presiembra. Sin embargo, con esta interrupción a causa del gran hoyanco que se hizo, se retrasa el aforo y con esto los productores verán desfasados los tiempos de sus aniegos.
- Te recomendamos Sólo por construcción, Fermachem generará 3 mil empleos en Lerdo Estados
Sin embargo, dijo que en la parte técnica espera que no haya problema en la siembra de los cultivos que serán los más importantes, como son forrajes en maíz y sorgo, así como en algodón, donde acaso se sembrarán unas 2 mil hectáreas, principalmente en las parte de Coahuila.
No obstante dijo que la entidad autorizada para hablar de los tiempos en que pueda retrasarse los riegos es la Comisión Nacional del Agua a través del Distrito de Riego 017, ya que es esta la responsable de los canales principales de Sacramento y Tlahualilo.
“Nosotros como secretaría sólo estaríamos atentos al desarrollo del ciclo y esperemos que en cuanto más rápido se hagan las reparaciones de los tramos dañados, más rápido se regularice el suministro del agua a los usuarios de los módulos de riego”, dijo el funcionario federal.
Reiteró que no puede hablarse de pérdidas en los cultivos, cuando apenas se está trabajando en la entrega del riego de presiembra y no hay cultivos establecidos, de ahí que esperan que en breve se puedan hacer las reparaciones por parte de la CNA y se regularicen los riegos.
edaa