El viernes 4 de abril, se reportó un ataque armado directo que dejó a un hombre muerto entre las calles Progreso y Revolución, en la colonia Escandón, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde había acudido para recoger a sus hijos a la escuela.
Tras estos hechos, durante el programa C4 en Alerta, se reveló que los presuntos asesinos habrían cometido el delito luego de que les prometieran un pago de 20 mil pesos. Casi una semana después del asesinato, las autoridades capitalinas identificaron a los presuntos autores intelectuales del ataque, quienes operaron desde prisión: ¿Quiénes son?
- Te recomendamos Balean a hombre mientras recogía a su hijos en escuela de CdMx; le pagaron $20 mil a sicarios Policía

¿Quiénes son los responsables del crimen?
Las autoridades identificaron que detrás de la muerte del señor estuvieron dos presos del reclusorio Norte identificados como Ángel "N", El Ruso, y Antonio "N", El Robot, quienes presuntamente le habrían ofrecido 20 mil pesos en efectivo a los sicarios que cometieron el homicidio.
El Ruso está preso desde enero del año pasado por traer un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano y de las Fuerzas Armadas. El recluso está ligado con la venta y distribución de drogas en la alcaldía Álvaro Obregón.
Mientras estaba libre, el hombre operaba junto a un criminal llamado Marco Antoni "N", mejor conocido como El Mike o El May, quien es señalado como operador de Los Malcriados, banda criminal de la capital del país ligada con delitos de extorsión, tráfico de drogas, y asesinatos.
Cabe mencionar que el grupo de Los Malcriados está liderado por un hombre conocido como Lenin Canchola, quien es uno de los principales generadores de violencia al norte de la Ciudad de México.
Por su parte, El Robot, es un criminal que con tan sólo 20 años ya se encuentra tras las rejas por delitos contra la salud. El delincuente fue detenido en marzo del 2024.
Durante el programa se aseguró que El Ruso y El Robot contrataron a dos sicarios de 16 y 20 años de edad, respectivamente, para que mataran a la víctima.
Esto sabemos del caso
▶️ #EnExclusiva | Identifican a los sujetos que ordenaron la ejecución de una persona llamada Daniel por 20 mil pesos; los hombres ordenaron este delito desde la cárcel.
— @telediario (@telediario) April 10, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/FmiNLbaSVC
¿Cómo ocurrió el asesinato?
El asesinato ocurrió cuando el hombre, identificado como Daniel Ortega, acudió al colegio de sus hijos para recogerlos. Sin embargo, dos jóvenes a bordo de una motocicleta estaban esperándolo para atacarlo.
Los presuntos sicarios se estacionaron a un coche de distancia de Daniel, mientras se acercaban en lo que la víctima estaba distraída.
En la grabación captada por la cámara de seguridad puede verse que un hombre vestido de negro habla por teléfono mientras se acerca a Daniel. Posteriormente, sacó de su cangurera un arma de fuego con la que le disparó en al menos tres veces.
Su cómplice regresa manejando una motocicleta en sentido contrario para recoger al presunto asesino material.
En las imágenes puede verse que el sicario se comunicó por teléfono después de cometer el crimen. Investigaciones posteriores revelaron que se comunicó con los presos del reclusorio Norte.
Los presuntos sicarios se escondieron en el Callejón de la Arista y Benito Juárez en colonia Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón, donde las autoridades arribaron para detenerlos.
Los elementos de seguridad realizaron el seguimiento del vehículo y llegaron al recinto; sin embargo, se encontraron con vecinos de la zona, quienes salieron a defender a la pareja de criminales.
En la grabación puede verse que los civiles se abalanzaron contra los policías. Buscaban detener a los oficiales a toda costa, lanzando cubetas de agua y piedras. Incluso, cuando elementos acudieron en apoyo, trataron de detener la patrulla que los transportaba. Los vecinos aseguraban que se confundían de personas y no eran ellos los delincuentes.
Pese a la violenta defensa, los elementos lograron capturar a los presuntos homicidas, Bryan 'N' de 20 años de edad y Ángel 'N' de 16 años de edad. Se reportó que el primero de ellos ya había sido detenido por cometer delitos contra la salud.
RM