Si lo que quieres son ideas fáciles, saludables y sencillas de preparar, aquí en MILENIO te daremos un menú especial que nos compartió un nutriólogo, para un mejor cuidado y alimentación de tu pequeño.
Esto luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 29 de marzo se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas, como parte de los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en los planteles educativos.
- Te recomendamos Proponen 'Ley Mateo' para incrementar pena por abuso sexual infantil en Guanajuato Comunidad

Si no sabes qué mandar de lunch, aquí te dejamos una propuesta del especialista Juan Carlos Villeda, quien estudió la Licenciatura de Nutrición en la Universidad Tecnológica de México:
Menú infantil para evitar la comida chatarra
Lunes
- Plato Principal: Sándwich integral de pavo o pollo con queso panela y vegetales (hojas verdes, jitomate y pepino).
- Fruta: Trozos de manzana con un toque de limón para evitar que se oxiden.
- Bebida: Agua de limón con miel
Martes
- Plato Principal: Sincronizada con jamón de pavo y queso oaxaca
- Fruta: Gajos de naranja o kiwi en trozos.
- Bebida: Agua de jamaica con miel
Miércoles
- Plato Principal: Wrap (tipo burrito) de tortilla integral relleno con jamón o pollo, aguacate, espinacas y tiras de pimiento.
- Fruta: Uvas o trozos de pera.
- Bebida: Té de manzanilla
Jueves
- Plato Principal: 150g de yogur natural sin endulzar y 3 rollitos de jamón de pavo
- Fruta: Rodajas de melón o mango en cubos.
- Bebida: Agua de limón con pepino
Viernes
- Plato Principal: Uno o 2 burritos con pollo deshebrado queso oaxaca, espinaca y jitomate
- Fruta: Ensalada de frutas variadas (manzana, plátano, uvas, kiwi)
- Bebida: Agua de jamaica con miel

Más TIPS para enviar comida saludable para tus hijos
En entrevista con MILENIO, el especialista Juan Carlos reconoció que hay varias opciones interesantes y sanas para evitar las golosinas en los menores, ya que el consumo habitual de comida chatarra, que tiene un alto contenido de calorías, grasas saturadas, azúcares refinados y sodio, pueden desencadenar múltiples efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo.
“Una opción interesante y saludable sería sustituir las golosinas por fruta fresca o snacks caseros elaborados con ingredientes naturales. Por ejemplo, se puede preparar una pequeña porción de frutas de temporada, que no solo aportan vitaminas y fibra, sino que además son dulces de manera natural”, expresó.
Más opciones para enviar de lunch a los niños
Juan Carlos, quien también estudió una licenciatura de Acondicionamiento Físico en el Centro Iberoamericano de Ciencias del Deporte, expresó que otra alternativa más divertida para consentir a los pequeños, podría ser ofrecer un mix de frutos secos y semillas, o incluso un yogurt natural endulzado ligeramente con miel y acompañado de trozos de fruta.

Mientras que las alternativas saladas podría ser enviar pepino, jícama o zanahoria, acompañado de limón, sal y chile piquín.
Se trata de ideas muy nutritivas, que ayudarán a inculcar desde temprana edad hábitos alimenticios equilibrados.
Y es que según el Atlas de Riesgos para la Nutrición Infantil en México, publicado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), la obesidad infantil en niñas y niños de 5 a 11 años casi se ha duplicado en los últimos 20 años. En 1999, la tasa de obesidad era del 9%, mientras que en 2023 alcanzó el 17.5%.