El adolescente que mató con un cuchillo a tres niñas en el norte de Inglaterra en julio, un ataque que provocó graves disturbios en Reino Unido, fue condenado el jueves a un mínimo de 52 años de prisión por un tribunal de Liverpool.
Axel Rudakabana, de 18 años, "probablemente nunca será liberado", dijo el juez Julian Goose, en el Tribunal de la Corona de Liverpool, al dictar sentencia, subrayando la "extrema violencia" de estos asesinatos.
El adolescente se había declarado culpable el lunes de los asesinatos de Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice da Silva, de 9, quienes fueron apuñaladas el 29 de julio en Southport, durante una clase de baile.
Al declararse culpable, el juicio, que debía durar varias semanas, se redujo a cuatro días.
Juez emite sentencia:
BREAKING: Southport triple murderer Axel Rudakubana has been jailed for life with a minimum term of 52 years
— Sky News (@SkyNews) January 23, 2025
Latest: https://t.co/9O4RTjY5qO
Sky 501, Virgin 602, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/sFhlBrEN8d
El acusado, nacido en Gales y de origen ruandés, un país de confesión mayoritariamente cristiana, hirió en la misma acción a otros ocho niños y a dos adultos.
"Si hubiera podido, habría matado a todos y cada uno de los niños, a los 26. Solo la fuga de ellos niños lo impidió", dijo el juez.
Aunque la pista terrorista no se incluyó en la investigación, el joven fue acusado de producir ricina, un veneno extremadamente tóxico, y de estar en posesión de un manual de entrenamiento de Al Qaeda.
From the BBC:
— Pete Clark (@PeteBritish) January 20, 2025
''Axel Rudakabana cannot be sentenced to a whole-life term for his crimes because he is under the age of 21''
The law is an ass. pic.twitter.com/zzDc5yIfHR
El apuñalamiento desencadenó disturbios en decenas de ciudades, avivados por agitadores de extrema derecha, entre rumores sobre el sospechoso, presentándolo erróneamente como solicitante de asilo y de confesión musulmana.
A mediados de diciembre, más de 410 personas habían sido condenadas en todo el país por los disturbios, incluidas más de 360 a prisión.
El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió el miércoles un mayor control en la venta por Internet de cuchillos, en declaraciones a la prensa, ya que el adolescente compró el arma en Amazon con 17 años, siendo menor de edad.
"Trágicamente, pudo pedir el arma homicida por Internet sin ningún control. Esto no puede continuar", dijo el laborista Starmer.
Countless Brits are in prison because of this cocky prick Axel Rudakabana.
— Rob Boyd, Esq (@AvonandsomerRob) December 18, 2024
Keir Starmer should pardon all of them.. pic.twitter.com/387jYvY7yE
El martes, Starmer mostró también este martes su disposición a modificar la ley para luchar contra "un terrorismo que ha cambiado".
"Si la ley tiene que ser enmendada para tener en cuenta esta nueva y peligrosa amenaza, la modificaremos rápidamente", dijo Starmer.
El acusado interrumpe audiencia
Rudakubana enfrentaba tres cargos de asesinato, 10 por intento de asesinato por los heridos, y acusaciones adicionales por poseer un cuchillo, el veneno ricina y un manual de Al Qaeda.
El jueves no estuvo en la corte para escuchar la sentencia.
Horas antes había sido llevado al banquillo en la Corte de la Corona de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, vestido con la ropa gris de prisión.
Southport killer Axel Rudakabana made enough ricin to kill 12,500 people, the court hears
— RT (@RT_com) January 23, 2025
Reminder that Starmer put people in jail if they called this ‘terrorism’ https://t.co/rnaVzfaGbF pic.twitter.com/nDlCo1dfOr
Pero cuando los fiscales comenzaron a exponer las pruebas, Rudakubana interrumpió gritando desde el banquillo que se sentía enfermo y quería ver a un paramédico.
Goose instó a los abogados a continuar, luego ordenó que se retirara al acusado mientras seguía gritando. Una persona en la sala de audiencias gritó “¡Cobarde!” cuando Rudakubana era sacado.
La audiencia continuó sin él.
SNGZ