La causa de muerte del papa Francisco se dio a conocer por el Vaticano este 21 de abril. La Santa Sede dio a conocer que el Sumo Pontífice murió debido a un ictus cerebral, noticia ante la cual surge la duda ¿qué es?
En MILENIO te lo explicamos, así como los síntomas de este padecimiento que llevo a la muerte del primer Papa latinoamericano y el primero en muchas otras cosas.
- Te recomendamos ¿Quién es Robert Sarah, uno de los candidatos a suceder al Papa Francisco? Internacional

¿Qué es un ictus cerebral?
También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), ataque cerebral, apoplejía o derrame cerebral. Es una emergencia médica que sucede cuando se reduce el flujo de la sangre en una parte del cerebro.
Este se queda sin oxigeno y nutrientes vitales, por lo que las células del cerebro se dañan y mueren en tan solo minutos. Dicho padecimiento, si no genera la muerte de la persona, puede causar complicaciones graves en la salud o una discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas de un ictus cerebral?
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es una "pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo, que daña el tejido encefálico". La causa de estos son los coágulos de sangre y la rupturas de vasos sanguíneos.
Asimismo, señala que los síntomas que se pueden presentar son:
- Mareo
- Adormecimiento
- Debilidad en un lado del cuerpo
- Problemas para hablar, escribir o entender el lenguaje
¿Cuándo hay más posibilidad de presentar un ictus cerebral?
El riesgo de presentar un ictus cerebral, de acuerdo a la fuente citada, se da cuando la presión arterial aumenta, otros factores que influyen son:
- Edad avanzada
- Tabaquismo
- Diabetes
- Colesterol alto
- Enfermedades cardiacas
- Aterosclerosis (es la acumulación de grasa y placas en las arterias)
- Antecedentes familiares de ictus
Así anunciaron la causa de muerte del papa Francisco
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años debido a un ictus cerebral que provocó un estado de coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según notificó oficialmente el Vaticano.
El certificado de defunción, firmado por Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, señala que el deceso ocurrió a las 7:35 de la mañana, hora local del 21 de abril, en su residencia de la Casa Santa Marta.
Pope Francis will be buried in the Basilica of St. Mary Major in the Pauline Chapel, which houses the ancient icon of Maria Salus Populi Romani, as he requested in his Spiritual Testament.
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
The Holy See Press Office announced that Dr. Andrea Arcangeli, the Director of the… pic.twitter.com/LqXEHgqzhj
El pontífice había atravesado más de dos meses con complicaciones respiratorias severas, que lo mantuvieron hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma por 38 días, hasta el 23 de marzo.
De acuerdo con su historial médico, el papa padecía una insuficiencia respiratoria aguda causada por una neumonía bilateral microbiótica, además de bronquitis múltiple, hipertensión arterial y diabetes.
La muerte fue confirmada mediante un electrocardiograma.
“Declaro que las causas del fallecimiento, según mi conocimiento y conciencia, son las aquí expresadas”, concluye el parte médico.
YRH