Internacional

"¡No seas egoísta!": la vez que el papa Francisco regañó a un joven en Morelia, Michoacán; así fue el incómodo momento

La incómoda situación fue grabada y rápidamente dio la vuelta al mundo, aunque pocos saben dónde y cómo ocurrió

Este 21 de abril, el Vaticano dio a conocer la muerte del papa Francisco de nombre secular Jorge Mario Bergoglio—; el primer líder máximo de la Iglesia católica originario de Latinoamérica y el tercero en visitar México.

Fue en 2016 cuando el sumo pontífice aceptó la invitación del entonces presidente Enrique Peña Nieto y realizó su primera y única visita pastoral en territorio mexicano, realizando actividades en Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán.

Aunque cada visita acaparó la atención de los medios de comunicación y la comunidad católica, fue en la capital michoacana donde se registró uno de los momentos más memorables de Francisco.

​El regaño del papa Francisco en México

​El papa Francisco arribó al país el 12 de febrero de 2016 para realizar una visita de carácter pastoral, toda vez que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde 1992.

​En su penúltimo día en territorio mexicano, el obispo de Roma viajó a Morelia, Michoacán, donde una de sus actividades fue encontrarse con más de 40 mil jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.

Allí, tras concluir la ceremonia, se acercó a los feligreses para estrecharles la mano y saludarlos, lo que dio pie a un bochornoso momento.

Mientras el papa caminaba acompañado de varios guardias personales, un joven que se encontraba en la multitud jaló su brazo, lo que ocasionó que el sumo pontífice perdiera el equilibrio y por poco cayera encima de una persona en silla de ruedas.

"¡No seas egoísta! ¡No seas egoísta!", espetó Francisco tras incorporarse con evidente molestia.

La grabación no tardó en dar vuelta alrededor del mundo.

Las enfermedades y muerte del papa Francisco

La salud del Papa Francisco fue, durante los últimos años de su pontificado, un tema constante en la agenda vaticana y en los medios internacionales. 

Jorge Mario Bergoglio enfrentó diversos padecimientos que, si bien no lo alejaron de su misión pastoral, sí marcaron el ritmo de un liderazgo cada vez más exigente.

Desde su juventud, Francisco vivió con una sola parte de uno de sus pulmones, tras una operación realizada en su adolescencia y luego, en 2021, fue sometido a una cirugía intestinal por una estenosis diverticular, un procedimiento delicado en el que se le extirpó parte del colon

Posteriormente, comenzaron los problemas en su rodilla derecha que lo obligaron a utilizar silla de ruedas en varias apariciones públicas. Aunque evitó una intervención quirúrgica, sus limitaciones físicas se hicieron cada vez más visibles.

Papa Francisco en octubre de 2024. | Foto: María Langarica
Papa Francisco en octubre de 2024. | Foto: María Langarica

En 2023, una bronquitis aguda lo llevó de urgencia al Hospital Gemelli de Roma. Aquel episodio encendió las alertas sobre su estado general de salud. Un año más tarde, en 2024, el Papa fue hospitalizado nuevamente por una hernia abdominal y por una infección respiratoria, que agravaron su ya delicada condición. 

Finalmente, en marzo de 2025, fue internado por una neumonía bilateral, una afección pulmonar severa que, pese a los esfuerzos médicos, deterioró irremediablemente su estado.

El Papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025, a los 88 años de edad.

RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.