El papa Francisco dijo que en la guerra de Ucrania se debería tener "el coraje de la bandera blanca" y "negociar", que es una "palabra valiente", para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que hoy se publicaron algunos extractos.
"Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente", dijo el pontífice recogiendo la expresión "bandera blanca" usada previamente por el entrevistador.
"Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar", añadió el pontífice.
En respuesta, el gobierno de Ucrania afirmó este domingo que nunca se rendirá ante Rusia y criticó las declaraciones de Francisco.
"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X.
Así lo dijo el Papa:
“When you see that you are defeated… you have to have the courage to negotiate.”
— Channel 4 News (@Channel4News) March 10, 2024
In an interview with RSI, Pope Francis says Ukraine should have the “courage of the white flag” and seek an end to the war with Russia through international mediators. pic.twitter.com/JxHpWi6Hp8
"En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera parte del siglo XX. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida", añadió, refiriéndose claramente a la connivencia entre el Vaticano y la Alemania nazi.
No obstante, Kuleba dijo esperar que el pontífice argentino "encuentre la ocasión de realizar una visita canónica a Ucrania".
En la entrevista emitida el sábado, Francisco fue preguntado por las posibilidades de resolver el conflicto en Ucrania y pidió que no se tenga "vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren".
The strongest is the one who, in the battle between good and evil, stands on the side of good rather than attempting to put them on the same footing and call it “negotiations”.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 10, 2024
At the same time, when it comes to the white flag, we know this Vatican's strategy from the first half…
El primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, que oficialmente cuenta con más de 5 millones de miembros en Ucrania, también reaccionó, aunque sin mencionar claramente al pontífice.
"¡Ucrania está herida, pero no sometida! (...) Créanme, nadie piensa en rendirse, incluso allí donde tienen lugar actualmente los combates. Escuchen a nuestra gente en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Sumy", declaró el sábado Sviatoslav Shevchuk durante una misa en Nueva York, donde se encontraba de viaje.
SNGZ