Este jueves, una bebé fue rescatada entre los restos de un edificio de apartamentos colapsado por un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, Gaza, al escuchar llantos debajo de los escombros.
Un hombre salió corriendo llevando a la bebé viva envuelta en una manta y la entregó a un equipo de ambulancia que esperaba. La niña se movía inquieta mientras los paramédicos la revisaban.
Familia de la menor perdió la vida en el ataque
Sus padres y hermano murieron en el ataque aéreo israelí de la madrugada.
“Cuando preguntamos a la gente, dijeron que tiene un mes de edad y estaba bajo los escombros desde el amanecer. Había estado gritando y luego quedándose en silencio de vez en cuando hasta que pudimos sacarla hace poco, y gracias a Dios está a salvo”, dijo Hazen Attar, un socorrista de defensa civil.
La niña fue identificada como Ella Osama Abu Dagga. Nació hace 25 días, en medio de un frágil alto al fuego que muchos palestinos en Gaza esperaban que diera paso al fin de una guerra que ha devastado el enclave, matado a decenas de miles y desplazado a casi toda su población.
Solo los abuelos de la niña sobrevivieron al ataque. Murieron su hermano, madre y padre, junto con otra familia que incluía a un padre y sus siete hijos. Se vio a los rescatistas que excavaban entre los escombros sacando el pequeño cuerpo de un niño tendido en el colchón donde estaba durmiendo.
No estaba claro de inmediato quién se haría cargo de la niña rescatada.
¿Cuántas personas han muerto desde que Israel retomó la agresión?
Israel reanudó los intensos ataques en Gaza el martes, rompiendo la tregua que había facilitado la liberación de más de dos docenas de rehenes. Israel culpó a Hamás por la reanudación de los combates porque el grupo armado rechazó una nueva propuesta para la segunda fase del alto al fuego que se apartaba del acuerdo firmado en principio, el cual fue mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Casi 600 personas han muerto en Gaza desde entonces, incluidas más de 400 solo el martes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Funcionarios dijeron que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
El ataque que destruyó la casa de la niña golpeó Abasan al-Kabira, un pueblo justo fuera de Jan Yunis cerca de la frontera con Israel, matando al menos a 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el cercano Hospital Europeo, que recibió a los muertos.
Estaba dentro de un área que el Ejército israelí ordenó evacuar a principios de esta semana, abarcando la mayor parte del este de Gaza.
????⚡️Durante dos horas del lunes 17 de marzo, más de 400 palestinos fueron asesinados -entre ellos 174 niños- por el Ejército de Israel con un ataque masivo de misiles contra campos de refugiados en Nuseirat y Al Mawasi.#SolidaridadConPalestina y con la @PalestineMX ????????✊???? pic.twitter.com/8QjEYr6gig
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) March 19, 2025
Israel dice que solo ataca a extremistas y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque está profundamente incrustado en áreas residenciales. El Ejército no comentó de inmediato sobre los ataques de la madrugada.
Horas después, el Ejército israelí restableció un bloqueo en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, que había mantenido durante la mayor parte de la guerra, pero que había sido levantado bajo el acuerdo de alto al fuego.
Cientos de miles de palestinos habían regresado a lo que queda de sus hogares en el norte después de que un alto el fuego entrara en vigor en enero.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas y tomando a 251 como rehenes.
La ofensiva aérea y terrestre de represalia de Israel ha matado a casi 49 mil palestinos desde entonces, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. No se dice cuántos eran milicianos. Israel dice que ha matado a unos 20 mil extremistas, sin proporcionar evidencia.
- Te recomendamos Hamás dispara misiles contra Israel; alarmas suenan en Tel Aviv Internacional

ksh