Lo que comenzó como un deporte para cazar liebres y venados en el sureste de Estados Unidos es hoy el negocio más prolífico de armas en este país. Ronnie Barrett ha hecho una fortuna en 38 años a costa de la muerte de miles en otros países, como México, donde las armas Barrett son las favoritas de los cárteles del narcotráfico.
- Te recomendamos Detienen a seis con armas y droga en la colonia Guerrero Policía
Ronnie Barrett creció en Murfreesboro, un condado al sur de Nashville, la capital de Tennessee, donde también se fabrican autopartes, se ensamblan automóviles y es sitio de retiro de miles de veteranos estadunidenses.
El primer prototipo de Barrett, el rifle .50, fue vendido a tres particulares en Texas, “el estado donde más aman las armas”, dijo en una entrevista a la estación de radio de la Asociación Nacional del Rifle. Luego de ello, Ronnie cumplió un pedido de 30 rifles para el gobierno con éxito y lo que vino después fueron premios y reconocimientos por su invento.
En 2005, legisladores demócratas presentaron una propuesta de ley para reducir el uso y venta del rifle .50 bajo el argumento de que “el uso previsto de armas de largo alcance es quitar la vida humana y la destrucción de material, incluidos vehículos blindados y componentes de la infraestructura crítica nacional, como radares y dispositivos de transmisión de microondas.
“Además, las armas de francotirador de calibre 50 representan una amenaza significativa para la aviación civil, ya que son capaces de destruir o deshabilitar los aviones a reacción.
“La disponibilidad prácticamente ilimitada de estas armas de fuego y municiones, dados los usos previstos en su diseño y fabricación, presentan un serio y sustancial amenaza para la seguridad nacional ” señalaron los demócratas en su propuesta.
En respuesta, Ronnie dijo en una entrevista “que el desarme de la ciudadanía no se basa en ningún hecho, sino en emociones cínicas que se introducen y se apresuran en medio de la noche antes de que alguien tenga la oportunidad de estudiar los hechos verdaderos, antes de que su ciudadanía sepa lo que está sucediendo”.
El nativo de Tennessee ha creado algunas de las armas favoritas de los cárteles mexicanos del narcotráfico. (Especial)
Durante la administración de Barack Obama, Ronnie fue especialmente agresivo en sus declaraciones, acusando al presidente de ser un socialista, y promovió el uso de las armas como un método de defensa: “Espero que los propietarios de armas ahora vean cuán grande es el objetivo que está a nuestras espaldas. “Los propietarios de armas son un gran obstáculo para el socialismo que está tratando de ser introducido en EU ahora. No se puede tener socialismo”, dijo en la charla para la misma organización que lo coloca como miembro honorario.
En 2017, tras el triunfo de Donald Trump, la promoción de leyes y medidas de control del mercado de armas se redujo. En Tennessee, el uso se normalizó y el número de tiendas con permiso de venta aumentó 32 por ciento, según datos del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Economía del estado.
El ex concejal en Nashville, Fabian Bedne, asegura que buena parte de las armas que se comercializan en el estado es entre particulares, donde la legislación local no tiene injerencia.
“Una persona con licencia para armas de grueso calibre puede adquirirla con todos los permisos, pero con el paso del tiempo esa arma llega a manos incorrectas a través de la compraventa entre particulares, que aquí no se vigila ni se persigue”, dice Bedne en entrevista.
El trasiego de las armas de alta potencia, agrega, sí está regulado fuera de Tennessee, especialmente en estados donde la legislación “no es tan laxa como la nuestra”.
El año pasado, Bedne y el legislador Mark Stewart promovieron una ley de regulación local para frenar la compraventa en sitios abiertos, como las ferias y los mercados de armas móviles, pero buena parte de las empresas organizadoras se ampararon y podrán organizar dichos eventos en 2020.