Internacional

Papa Francisco HOY 24 de marzo: Últimas noticas de la recuperación del pontífice | EN VIVO

El papa Francisco se recupera desde el Vaticano. | Especial
El papa Francisco se recupera desde el Vaticano. | Especial

El papa Francisco ha abandonado este domingo el Policlínico Gemelli de Roma, donde ha permanecido 38 días ingresado por una grave infección respiratoria.

Francisco se mostró "entristecido" por los bombardeos israelíes en Gaza y pidió "un alto el fuego definitivo", dejó el hospital en dirección a su residencia en el Vaticano, pero, por sorpresa, cambió de rumbo cuando estaba llegando.

En un movimiento inesperado, la comitiva encabezada por el pequeño utilitario que habitualmente utiliza el Papa para sus desplazamientos se desvió de su camino para desplazarse primero a la Iglesia de Santa María La Mayor, que custodia el icono 'Salus Populi Romani', del que Francisco es muy devoto y que visita siempre después de sus viajes.

Durante su recorrido por las calles del centro de Roma, que fue retransmitido en directo por la televisión pública italiana RAI, numerosos viandantes se detuvieron en las aceras para aplaudirle, mientras Francisco, que llevaba las cánulas nasales para recibir oxígeno, saludaba desde el interior del vehículo y agradecía las muestras de cariño.

Sigue la cobertura EN VIVO.

  • 16:02

    ¿Cuáles serán los cuidados a los que deberá someterse el papa Francisco?

    Tras abandonar el hospital, su apartamento en la casa Santa Marta fue equipado con material y mobiliario adecuado para cualquier emergencia y estará asistido las 24 horas del día por médicos y enfermeras, según medios italianos.

    Por otro lado, en línea con el texto del ángelus del papa difundido ayer, en que expresó su preocupación ante la reanudación de la ofensiva israelí sobre Gaza, Parolin mostró este lunes preocupación ante la situación en la Franja y otros conflictos a nivel mundial, y lamentó "la violación sistemática del derecho internacional".

    El pontífice aseguró ayer de estar "entristecido" ante el retorno de "los intensos bombardeos israelíes" sobre el enclave palestino, "con muchos muertos y heridos", ante lo que pidió "el cese inmediato de las armas" e instó a "reanudar el diálogo" para la liberación de los rehenes israelíes aún cautivos y "un alto el fuego definitivo".

    El papa apareció este domingo, tras 38 días de hospitalización, con problemas de movimiento, para hablar y de respiración, ya que en su traslado al Vaticano se le vio con las cánulas nasales con el oxígeno, lo que indica la necesidad de respetar completamente las prescripciones médicas, tener pocos contactos y traslados limitados.


  • 11:11

    Francisco llevará ritmo más tranquilo tras salir del hospital

    El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró este lunes que el papa Francisco, tras salir ayer del hospital, tendrá que "estar tranquilo" ante la "necesidad" de seguir la convalecencia marcada por los médicos, y por ahora solo se le ocupará con las cuestiones de mayor relevancia.

    Aún es pronto para saber cómo se organizará la agenda del papa y el calendario de sus audiencias y celebraciones, señaló Parolin, que recalcó que el "trabajo de oficina seguirá", aunque "por el momento sólo se presentarán al papa las situaciones más importantes, asuntos que requieren decisiones suyas, también para no cansarlo demasiado".

    "Luego, a medida que se recupere gradualmente", Francisco volverá "a la programación normal", agregó el secretario de Estado, según declaraciones recogidas por el portal oficial Vatican News al margen de una conferencia en el Pontífice Instituto Augustinianum de Roma.

  • 10:40

    Recuerdan a Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo que se convirtió en Papa

    En el barrio carenciado 21-24 de Buenos Aires, el pintor Heriberto Ayala recuerda cuando hace décadas el papa Francisco, entonces el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, llegaba en el autobús número 70 a visitar la zona y compartir el pan con los vecinos.

    Ayala, de 68 años, recuerda especialmente el día en que compartieron una cerveza.

    "Teníamos jarras con agua fría y cerveza. Y yo agarré y le dije 'tome padre'. Le pasé (pero) en vez de pasarle agua, le pasé la cerveza. Me dijo, 'uh, qué rico que está esto'", contó Ayala risueño sobre Bergoglio.
    El papa se recupera en su tercera semana hospitalizado. | AFP
    El papa se recupera en su tercera semana hospitalizado. | AFP

  • 07:05

    Francisco pasará al menos dos meses de convalecencia

    El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.

    Francisco apareció este domingo con evidentes problemas de movimiento, para hablar y de respiración, ya que en su traslado al Vaticano se le vio con las cánulas nasales con el oxígeno, lo que indican la necesidad de respetar completamente las prescripciones médicas: pocos contactos y traslados limitados.

    Su apartamento en la casa Santa Marta ha sido equipado con material y mobiliario adecuado para cualquier emergencia y estará asistido las 24 horas del día por médicos y enfermeras, aseguran los medios italianos.


  • 07:00

    Israel critica al Papa por pedir paz en Gaza

    La embajada israelí ante el Vaticano publicó este lunes un comunicado en respuesta al ángelus del papa Francisco de este domingo en el que aseveraba que "Hamás ha violado repetidamente el alto el fuego" y que "la operación israelí se lleva a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional y tiene como objetivo minimizar el daño a los civiles".

    En el mensaje del ángelus difundido por escrito antes de ser dado de alta del hospital Gemelli tras 38 días ingresado, Francisco escribía: "Me ha entristecido la reanudación de los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, con muchos muertos y heridos. Pido el cese inmediato de las armas y el valor de reanudar el diálogo, que se libere a todos los rehenes y se alcance un alto el fuego definitivo".

    Ante estas palabras, la embajada israelí quiso precisar en una nota que "los combates en Gaza se reanudaron el 18 de marzo, diecisiete días después de la finalización de la primera fase del acuerdo de rehenes, debido a la falta de avances en las negociaciones para su liberación y tras el rechazo de Hamás de dos propuestas separadas hechas por el enviado del presidente estadounidense (Steve) Witkoff"


  • PREVIA

    Papa exige paz en la Franja de Gaza

    Debido a sus dificultades para hablar, el texto del Ángelus se volvió a difundir por escrito y en él Francisco se mostró "entristecido por la reanudación de los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, con muchos muertos y heridos", y pidió "el cese inmediato de las armas" y que se alcance "un alto el fuego definitivo".

    "La situación humanitaria en la Franja vuelve a ser muy grave y requiere el compromiso urgente de las partes beligerantes y de la comunidad internacional", agregó, al tiempo que se mostraba contento porque "Armenia y Azerbaiyán hayan llegado a un acuerdo sobre el texto final del Acuerdo de Paz".

    "Espero que se firme lo antes posible y pueda contribuir así a establecer una paz duradera en el Cáucaso Sur", añadió, sin olvidarse de pedir "el fin de las guerras y por la paz, especialmente en la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, República Democrática del Congo".


  • PREVIA

    El Papa recibe flores amarillas

    El pontífice, de 88 años, abandonó el hospital poco después de asomarse a una ventana del segundo piso del Genelli, en su primera aparición pública en seis semanas para saludar y bendecir a los fieles tras una hospitalización en la que sufrió dos graves crisis que pusieron su vida en peligro.

    "Agradezco a todos", dijo ante la multitud que abarrotaba desde una hora antes las puertas del centro y las cámaras de televisión de medio mundo. Apareció en silla de ruedas, con buen aspecto y sonriente, mientras levantaba el pulgar y la multitud que le esperaba gritaba: "papa Francisco, papa Francisco".

    "Veo a esa señora con las flores amarillas, qué bien", añadió con la voz muy debilitada señalando un ramo de rosas que llevaba una mujer y que, después de las palabras del papa, dijo en medios vaticanos que se llama Carmela, que es de Calabria (sur de Italia) y que ha estado rezando por Francisco durante su hospitalización.