Trabajadores de la empresa armadora de vehículos Audi México, con sede en San José Chiapa, Puebla, buscarán un aumento directo al salario de 10 por ciento, como parte de la revisión 2025.
El porcentaje de incremento deriva del consenso de los trabajadores durante las asambleas divisionales, que se realizaron ayer domingo 13 de abril, en las que acordaron buscar una mejora salarial de dos dígitos.
- Te recomendamos Armenta asegura que Volkswagen y Audi seguirán invirtiendo en Puebla pese a aranceles de EU Negocios

César Orta Briones, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) explicó que el emplazamiento a huelga será presentado ante la Secretaría del Trabajo federal el próximo 16 de mayo, para después iniciar las mesas de negociación con directivos de la empresa armadora de vehículos.
En entrevista, Orta Briones explicó que este 2025 solo corresponde revisión salarial, ante lo cual, la Comisión Revisora del Sitaudi se enfocará a negociar el porcentaje de incremento sin necesidad de llamar a consulta a la base a diferencia de lo que ocurre en las revisiones contractuales.
De esta forma, las pláticas de negociación entre ambas partes comenzarán a mediados del mes de mayo, toda vez que la fecha para lograr un acuerdo vence el 16 de junio a las 11:00 horas.
“El promedio de las cuatro asambleas derivó en el 10 por ciento directo al salario y, algunas otras cuestiones que le daremos a conocer a la empresa en el tema de la negociación, pasando el Día Internacional del Trabajo, empezando las pláticas”, señaló.
Ambiente tenso
El líder del Sitaudi reconoció que hay un ambiente “tenso” entre la base debido a la incertidumbre en torno a los aranceles impuestos a vehículos, por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, dijo que hay confianza de lograr un buen acuerdo con la empresa automotriz y sin necesidad de estallar la huelga como ocurrió el año pasado.
Actualmente, en la planta armadora de los cuatro aros laboran 4 mil 100 obreros sindicalizados, de los que 400 son eventuales y 3 mil 700 cuentan con base.
En 2024, luego de 24 días de huelga, los obreros obtuvieron un incremento directo al salario de 7.0 por ciento, más 3.2 por ciento en prestaciones.
CHM