La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que se prevé un impacto positivo en el sector energético.
De acuerdo con un comunicado de la empresa de soluciones de almacenamiento de energía Quartux, los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica juegan un papel crucial en la eficiencia y estabilidad del sistema energético del país.
“Este acuerdo crea un marco normativo que facilita su integración y operación, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de la energía”. La firma añadió que los puntos clave del acuerdo con la regulación para la incorporación de dichos sistemas al SEN.
Además se promueven las redes eléctricas inteligentes, las cuales mejoran la eficiencia, confiabilidad y seguridad del sistema, así como la creación de normas para asegurar la interconexión adecuada de los sistemas de almacenamiento eléctrico con las redes eléctricas.
Quartux calificó la publicación como un impacto positivo ya que este marco legal refuerza la competencia en el sector energético y protege los intereses de los usuarios, garantizando un sistema más confiable y eficiente.
El regulador energético de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dichas disposiciones por las que se instruyó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a llevar a cabo la actualización en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNRTyS).
El DOF señala que el en un plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del acuerdo, el Cenace realizará las adecuaciones en los mecanismos y sistemas del MEM para incorporar las ofertas de los SAE conforme a lo establecido en las Bases del Mercado Eléctrico y establecerá el mecanismo de aplicación de los Servicios Conexos.
“El Cenace dará seguimiento a lo establecido en la Ley de Transición Energética para incorporar en el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes siguiente a la entrada en vigor del presente instrumento lo relativo a los sistemas de almacenamiento”.