Que toda una polémica resultó el asunto de proscribir los narcocorridos en las ferias regionales. El delito de apología criminal ya es añejo en nuestras leyes, Pero decidieron poner mano dura en estos tiempos de coyuntura de delicadas relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad.
Los resultados están en lo ocurrido el fin de semana en Texcoco, donde por el aviso de que no se cantarían esos temas, la gente respondió con violencia a una disposición que pretende desalentar la violencia... Deberá pasar mucho tiempo para erradicar esa cultura del imaginario popular.
Que con toda franqueza reconocen en el Instituto Electoral del Estado de México que la participación será baja en la elección para la renovación del Poder Judicial, tanto de las personas juzgadoras a nivel estatal como federal. No será el promedio de 50% de las jornadas convencionales, pero esperan al menos 10 por ciento del padrón.
Todos los actores involucrados coinciden en que no podía ser de otra manera, siendo tan novedoso el proceso y tan complejo el entramado de cargos a elegir. Ya el tiempo está encima, pero la labor de información para la ciudadanía se debe intensificar para alcanzar al menos esa modesta meta trazada. A ver.
Que los malpensados de la política, que no son pocos, ven son suspicacia la coincidencia de que, en plenas campañas por la renovación del Poder Judicial, prácticamente todos los partidos andén muy aplicados en sus campañas de afiliación, en las que visitan el territorio estatal hablándole bonito a la ciudadanía para enrolarla en sus filas. Sin una norma que regule esos aspectos, la confusión y el hartazgo resultante pueden terminar siendo un problema mayor.
Que en el Congreso local, el líder Paco Vázquez ha reiterado que el trabajo sigue, bajo el método que sea, y está dando resultados en la productividad, ya para relajar las voces que ven en la actividad a distancia un argumento para hacer ruido. De cualquier manera no desoye las observaciones y por eso ha anunciado también que habrá cambios en el reglamento interno. A ver si con eso, porque bien dicen por ahí que cansa más la grilla que la chamba.