El diputado federal por Guanajuato, Alan Márquez, alzó la voz enérgicamente contra la transmisión en televisoras mexicanas de un mensaje oficial del gobierno de Estados Unidos sobre migración. El legislador denunció que dicho mensaje, supuestamente destinado a prevenir la migración irregular, emplea un tono "intimidatorio y estigmatizante" hacia los migrantes.
Márquez criticó la "omisión" del gobierno federal mexicano, que permitió la difusión del mensaje a nivel nacional sin emitir ninguna postura oficial al respecto.
- Te recomendamos Gobierno de Guanajuato en alerta ante supuestas ofertas de trabajo en redes sociales Comunidad

"El mensaje no informa, amenaza. No orienta, estigmatiza. Y lo más preocupante: se permitió su transmisión sin una sola palabra de defensa por parte del Ejecutivo mexicano", declaró el diputado.
Desde la tribuna legislativa y a través de un video en redes sociales, Márquez expuso tres puntos clave: la inacción del gobierno federal ante una acción que atenta contra la soberanía y dignidad nacional; el rechazo al mensaje por tratar a los migrantes como amenazas, deshumanizando sus historias; y la condena al intervencionismo y la exigencia de que México no ceda espacio a campañas extranjeras que fomenten el miedo y la división.
- Te recomendamos Bloquean carreteras en Michoacán y Guanajuato; queman vehículos y tiendas Estados

"México no puede permitir que un gobierno extranjero utilice nuestros medios para difundir miedo en nuestro territorio. Ni en la frontera norte, ni en Guanajuato", enfatizó el diputado federal Alán Márquez.
El legislador guanajuatense reafirmó su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la migración como un derecho, y la necesidad de que México exija respeto en cualquier relación bilateral. "Migrar no es un crimen. Callar ante la intimidación, sí lo es. La defensa de los nuestros empieza por alzar la voz. Y hoy lo hacemos", concluyó.