Luego de que en marzo fueron asesinados cinco policías activos en cumplimiento de su deber, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Escamilla, envió un mensaje de reconocimiento y afirmó que las corporaciones municipales y estatales trabajan como una sola.
De acuerdo con un recuento hecho por la plataforma MILENIO-Multimedios, este mes un elemento de Fuerza Civil murió en un enfrentamiento en Aramberri; en Allende un policía municipal fue asesinado en cumplimento de su deber. En tanto, en hechos distintos dos elementos de Guadalupe y uno de Monterrey fueron ultimados.
Ante esto, el funcionario dijo que están trabajando por mantener el Estado de Derecho.
En tanto, se informó que los policías que resultaron lesionados, todos han sido dados de alta.
Luego de la reunión de la Mesa de Construcción de la Paz a donde asistieron todos los titulares de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, Escamilla Vargas informó que el grupo que agredió a los elementos municipales fue desarticulado en su totalidad.
También se presentaron los resultados del primer trimestre del Operativo Muralla, que aplica en la zona rural activado en 23 ocasiones.
Reforzarán acciones contra robos a negocio
Las corporaciones policiacas reforzarán las acciones para contener los robos a negocio y revertir la percepción de incremento en los últimos días.
En la última semana llamaron la atención los robos a un negocio de tostadas en la colonia Azteca en Guadalupe, un gimnasio y una fábrica de alfombras, en donde los delincuentes utilizaron violencia.
Pese a esto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Escamilla Vargas, dijo que los resultados del semáforo delictivo en el último mes son favorables.
Esta semana se registraron siete detenciones, el aseguramiento de nueve vehículos y seis armas.
También destacaron que en el primer trimestre de 2025 los homicidios han bajado 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
dat