Autoridades de Guadalajara señalaron que la recolección de basura trabaja bien, con el nuevo proyecto denominado Limpia Guadalajara. Mientras tanto en Tonalá, donde el ayuntamiento comenzó a hacerse cargo de este servicio, los habitantes han observado buenos resultados.
Verónica Delgadillo presidenta municipal de Guadalajara aseguró este martes que la recolección de basura a cargo del municipio no ha bajado. Detalló que actualmente se está entre un 93 a 95 por ciento, sin embargo, destacó también que la corresponsabilidad social es muy importante.
- Te recomendamos Vecinos se suman a Pacto Limpia Guadalajara Comunidad

"Nosotros estamos a tope con el nivel de servicio de recolección, pero también hay que recordar que el llamado de limpia Guadalajara es porque no puede haber una ciudad limpia, si no hay una participación de corresponsabilidad por parte de sus habitantes, lo que repente no vemos en algunos espacios. Nosotros tenemos un nivel de recolección de entre el 95 y 93 por ciento", exhortó la alcaldesa.
En lo que respecta a las cámaras en los denominados puntos limpios la presidenta señaló que se está realizando un ejercicio de monitoreo. Reiteró en solicitar a la ciudadanía que haga su parte y que denuncie cualquier mal acto realizado en los puntos limpios.
"Hay un ejercicio que está en monitoreo por parte de la coordinación de servicios públicos municipales. Aprovecho para decirle a los vecinos y vecinos que estamos trabajando y buscamos corresponsabilidad. Si usted ve que un vecino, una vecina no cuida el espacio público, si nos van a mandar el video para que se puedan localizar ese tipo de actividad que no está bien y nosotros mandamos cívica municipal para poder atender el tema", pidió Delgadillo.
A principios de abril 441 colonias del municipio de Guadalajara se sumaron al denominado Pacto Limpia Guadalajara, ahí se estableció un plan de ocho pasos, comenzando por poner fin a la concesión de la recolección de basura, que según Verónica Delgadillo es de mil 800 toneladas diarias.
En Tonalá vecinos están conformes con la recolección
Luego de que el pasado 6 de abril el Ayuntamiento de Tonalá retomó el servicio de recolección de basura en el municipio, habitantes de la colonia Zalatitán se dicen contentos con el servicio que han ofrecido en estos 15 días los camiones recolectores que ya dependen del gobierno municipal.
"Actualmente están pasando con más frecuencia, yo siento que ha habido mejor servicio, antes era lunes miércoles y viernes y en la actualidad llegan como hoy martes y luego el jueves también para complementar la semana, están trabajando bien", reconoció Manuel Aceves, vecino de la colonia.
Pero más allá del servicio que está otorgando el ayuntamiento tonalteca, lo que la gente reclama es la falta de cultura por parte de los vecinos, quienes dejan su basura en las esquinas, en vez de esperar a que pase el camión recolector.
"Ya le dice uno a la gente que por qué no se espera a que venga el carretón de la basura, si ahorita ya casi diario viene, para qué está ahí, pero no entiende la gente y la dueña de la tienda también les ha dicho cosas pero no entiende la gente", mencionaron vecinos.
La problemática de la basura es un asunto de todos, por lo que se busca crear conciencia en la población para que respete los puntos limpios de Guadalajara y espere al paso del camión en Tonalá, para tener calles más limpias y evitar infecciones y enfermedades.
OV