Movimiento Ciudadano designó a Francisco 'Pancho' Franco Soler como su candidato a la alcaldía de Durango, de cara a las elecciones municipales de este año.
Esto, luego de que Martín Vivanco, diputado local con licencia se ‘bajara’ de la contienda, luego de señalamientos de su ex esposa en su contra, situación que dijo, ya llevó ante las autoridades competentes.
- Te recomendamos En Durango, acusan nepotismo en selección de candidatos al Poder Judicial Estados

Durante la Coordinadora Estatal que celebró el partido naranja este jueves, donde se determinó elegir a Franco Soler, quien funge como coordinador político de MC en la Cámara de Diputados.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró la designación de ‘Pancho’ Franco, quien fue cercano a él durante su campaña presidencial de 2024.
“¡Una nueva alternativa para Durango!
Felicidades a Pancho Franco por haber sido electo como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Durango”, escribió en Instagram.
Otros de los aspirantes a la candidatura
Entre otras figuras políticas que buscaban la candidatura de MC por la capital de Durango está la diputada federal, Patricia Flores Elizondo, quien también se desempeñó como jefa de oficina del ex presidente, Felipe Calderón, de 2008 a 2010.
Jorge Alejandro Salum del Palacio, también aspiró a la candidatura, es ex candidato de MC al Senado en 2024, fue presidente municipal de Durango de 2019 a 2022, cuando llegó bajo las siglas del PAN, además, por el partido blanquiazul fue diputado local de 2016 a 2018 y diputado federal de 2006 a 2009.
Mar Grecia Oliva Guerrero, quien también buscó el Senado por MC en 2024 también se registró como precandidata a la candidatura por la capital, es ex diputada local de 2016, cuando llegó bajo las siglas del PAN y PRD y fungió como coordinadora de Comunicación Social del ex gobernador José Rosas Aispuro.
Caso Martín Vivanco
El pasado 18 de marzo, Martín Vivanco, coordinador de los diputados locales de MC en Durango con licencia, se ‘bajó’ de la contienda, luego de señalamientos de su ex esposa de haberla violentado.
A través de un video, el líder emecista en Durango acusó amenazas y extorsiones de su ex pareja, quien a su vez lo acusó de violentarla.
Vivanco abundó que ya llevó ante las autoridades el caso; “me ha amenazado con calumniarme, difamarme si no accedo a presiones de diferente índole, decidí enfrentar el conflicto de manera pública, por lo anterior inicié un proceso por el delito de extorsión y uno aparte por la vía civil por daño moral”.
Durante la marcha del 8M en Durango, en un contingente, acusando al diputado local de violentador con mantas.
“Cristhia Gallegos, víctima, su esposo es un violentador, pedimos justicia”, señalaron diversas pancartas.
cale