Para robustecer la estrategia contra las desapariciones en el país, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que implementará una Plataforma Única de Identidad a través de una nueva Curp como documento de identificación oficial que contenga fotografía y huellas digitales.
"Los objetivos: interconectar a México, crear un sistema que permita intercambio de información en tiempo real entre autoridades instituciones y particulares", informó la funcionaria.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, explicó que esta plataforma estará operando 90 días después de que entren en vigor las reformas a las leyes de población, sobre desaparición y al sistema nacional de búsqueda de personas.
Y servirá para alimentar el Sistema Nacional de Alerta Búsqueda y Localización de Personas junto con otros registros obtenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso particulares.
"Se crea plataforma única de identidad como mecanismo de identidad, con fotografía, huellas dactilares con capacidad de consulta", informó Godoy Ramos.
Así lo informó:
#MañaneraDelPueblo. “Se crea un Sistema Nacional de Alerta y Búsqueda de Personas Desaparecidas” establece @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/KuwwxNPah2
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 24, 2025
También "se crea la base nacional de carpetas de investigación de personas desaparecidas y no localizadas", comentó la Consejera Jurídica.
Con esto será posible alimentar y actualizar el Banco de Datos Forenses, además las Fiscalías estatales deberán fortalecer sus capacidades para tareas de búsqueda e investigación.
"Se crea el sistema nacional de alerta búsqueda y localización de personas. La plataforma única de identidad a partir de la CURP de todos los mexicanos y personas extranjeras que estén domiciliadas", añadió Ernestina Godoy Ramos.
#MañaneraDelPueblo. Se crea el Banco Nacional de Datos Forenses, que estará a cargo de la @FGRMexico, describe @ErnestinaGodoy_ pic.twitter.com/PKac2w1aXx
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 24, 2025
"El INE deberá permitir consultas en tareas de investigación, principamente en actividades del gabinete de seguridad, todas las personas en México tendrán esta identidad la CURP", añadió la funcionaria.
La funcionaria explicó que el documento deberá contener nombres y apellidos, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, nacionalidad, fotografía y huellas dactilares.
Se expedirá a todas las personas en México desde su nacimiento y será reconocida como identificación oficial física o digital por autoridades y privados.
La Curp tendrá que ser requerida por las autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar cualquier trámite administrativo o algún registro.
Esto permitirá generar alertas en tiempo real para fiscalías y autoridades vinculadas a la búsqueda.
"Se crea sistema nacional de alerta, búsqueda y localización de personas", concluyó Godoy Ramos.
SNGZ