El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno busca comprar 12 hospitales privados, uno de éstos propiedad de un cuñado de Carlos Salinas de Gortari, por los cuales la federación paga una renta anual de cerca de 70 mil millones de pesos.
Al encabezar un acto en Ixtapaluca, Estado de México, el mandatario detalló que se llevó a cabo un avalúo de los hospitales, el cual arrojó que el que está ubicado en este municipio, tiene un valor de 800 millones de pesos.

"Aquí hay un hospital de esos, aquí en Ixtapaluca, que todavía se está pagando, año con año, como 20 años va a llevar terminar de pagar ese hospital. Ya mandamos a hacer, no sólo para ese hospital, sino para 12 hospitales privados que se les estaba pagando una renta, tuvieran o no tuvieran enfermo, se pagaba una renta por 12 hospitales como 70 mil millones de pesos, 70 mil millones era la deuda que se les tenía que dar año con año.
"Ahora mandamos a hacer un avalúo, cuánto cuesta el hospital, el equipo, te lo compramos y el de aquí va a costar, creo que como 800 millones, ya lo vamos a pagar y venga para acá", explicó.

Ante miles de mexiquenses, el presidente López Obrador reveló que dicho hospital —del cual no mencionó su nombre. —es propiedad de un cuñado del ex mandatario de México, Carlos Salinas de Gortari.
El tabasqueño argumentó que dijo lo anterior, para que estas acciones no se repitan en el futuro.
"Y miren, lo voy a decir, pero también ellos deben de entender que no lo hago de mala fe o con odio, sino para que no se repitan las cosas, porque a veces ellos hacen cosas pensando que no pasa nada, que es normal.
"¿Saben quién es el que renta ese hospital? Un cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Ya no digo más, ojalá, ojalá y me comprendan, porque no es odio, no es estar en contra de nadie, nosotros no odiamos, nosotros le tenemos mucho amor al prójimo, a todos", expuso.
aag