A cinco meses de haber sido aprobada por unanimidad en el Senado, la reforma que aumenta el salario de alrededor de 3 millones de trabajadores de la salud, maestros e integrantes de las Fuerzas Armadas se mantiene congelada por Morena, denunció el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
En contraste con otras reformas constitucionales que Morena y aliados han aprobado y promulgado en menos de una semana, dicha modificación constitucional cumplió ya cinco meses sin que el Senado de la República emita su declaratoria de constitucional, a pesar de que ya fue aprobada por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por al menos 21 congresos locales durante el mes de octubre, acusó.
- Te recomendamos ¿En qué congresos estatales ya aprobaron la reforma para prohibir el maíz transgénico? Política

Actualmente, el salario promedio mensual de los profesores de nivel básico es de 7 mil 750 pesos, el de los policías es de 8 mil pesos, y el de las Fuerzas Armadas es de 9 mil 340 pesos. Con la reforma, el salario de todos estos trabajadores subirá a alrededor de 17 mil pesos mensuales.
“Nos extraña muchísimo la omisión de la Mesa Directiva del Senado de la República para no hacer de manera inmediata la declaratoria de constitucionalidad. Son una gran cantidad de familias las que pueden ser beneficiadas con esta medida.
“En Movimiento Ciudadano consideramos urgente dar salida a este dictamen que garantiza un salario digno para 3 millones de maestros, policías, médicos y enfermeros”, expresó Clemente Castañeda.
Recordó que desde el pasado 27 de febrero, junto con el diputado Pablo Vázquez Ahued, entregaron un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, para solicitarle que hacer la declaratoria de constitucionalidad de la referida reforma, sin embargo, hasta este momento no se ha recibido ninguna respuesta.
La reforma al artículo 123 constitucional fue aprobada con 478 votos a favor de la Cámara de Diputados el 24 de septiembre de 2024 y con 125 votos a favor de la Cámara de Senadores el 9 de octubre. Durante ese mes también dieron su aval a la reforma los congresos locales de Tabasco, Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Yucatán, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Sonora, Guerrero y Guanajuato.
LP