Política

SP declara emergencia; cierran antros y "gyms"

Advertencia. “Cualquier persona física o moral que dificulte la implementación de las medidas será sancionada”, señaló el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller.

Para atacar los casos de coronavirus en Nuevo León, el municipio de San Pedro Garza García ordenó cerrar de forma indefinida bares, antros, gimnasios y cines, por lo que aplicará la fuerza pública o el arresto a quien viole esta Declaratoria de Emergencia.

En rueda de prensa, José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, y el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, lanzaron la alerta máxima en este tema de salud, luego de darse a conocer que 12 de los 14 casos de Covid-19 detectados en Nuevo León son de residentes sampetrinos.

La Declaratoria de Emergencia fue aprobada tras reunión con el Consejo Municipal de Protección Civil de San Pedro en la sala de sesiones del Cabildo.

“Se ordena el cierre de bares y cantinas, centros de espectáculos deportivos o recreativos, centros nocturnos, centros sociales, cervecerías, clubes sociales, discotecas, gimnasios y mercados públicos.

“Cualquier persona física o moral que se oponga, resista o dificulte la implementación de las medidas previstas en la presente Declaratoria de Emergencia será sancionada en los términos en el Reglamento de Protección Civil, Reglamento de Justicia Cívica y en los demás ordenamientos.

“Estando facultada la Secretaría de Seguridad Pública municipal para utilizar la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones emanadas en la presente declaratoria, y a quien se oponga será sancionado y se podrá utilizar la fuerza pública para que sea cumplida la Declaratoria de Emergencia”, dijo Dávalos Siller.

El secretario del Ayuntamiento solicitó a los trabajadores de compañías a usar la opción de home office para que no salgan a las calles y eviten trasladarse al municipio.

La medida no fue aplicada a centros comerciales y restaurantes, ya que será hasta hoy cuando se defina.

“Además se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento para que lo comunique de la manera más expedita a los interesados, y de igual forma para que monitoree, evalúe y, en su caso, determine el cierre temporal de otros establecimientos, tales como oficinas, empresas, restaurantes, restaurantes-bar, estéticas y lugares de culto religioso”, señaló el funcionario municipal.

La declaratoria también incluye la orden de suspender todos los eventos públicos, asambleas, audiencias, clases, conciertos, cursos, festivales, presentaciones y verbenas.

El alcalde indicó que el municipio tiene un perfil comercial y sufrirá económicamente la consecuencia de esta pandemia, pero dijo estar convencido de que los términos de salud serán menores en la medida en que las autoridades actúen con agilidad. 

Monterrey se suma

Luego de que dijera que los bares  y antros funcionarían con normalidad,  el municipio de Monterrey dio marcha atrás y ordenó el cierre de centros nocturnos desde hoy hasta nuevo aviso.

“Los centros nocturnos-llamados antros-, bares, discotecas, cantinas, cervecerías y billares que se ubiquen en Monterrey deberán permanecer cerrados a partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

“Los restaurantes, con o sin servicio de bar, operarán de manera ordinaria por el momento, exhortándolos a instalar un filtro sanitario en sus accesos e implementar las más rigurosas medidas de limpieza”, señalan en un comunicado.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.