En febrero del 2023 el Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal estuvo en la ciudad de Gómez Palacio, y junto con la alcaldesa Leticia Herrera Ale llevaron a cabo el arranque oficial de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Profr. Bruno Martínez”, una institución educativa emblemática de la ciudad, con más de cien años de historia.
Aunque la obra se retrasó conforme al proyecto original, a casi dos años de la demolición del antiguo edificio y el levantamiento de uno nuevo, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame de León dio a conocer que su reapertura está proyectada para enero próximo en una ceremonia oficial encabezada por el Gobernador del Estado.
- Te recomendamos Gómez Palacio, el municipio con más generación de empleo este año en Durango Estados

Ciclo escolar 2024-2025 será en nuevas instalaciones
Alrededor de 400 alumnos regresarán a clases al nuevo edificio de dos plantas después de la temporada de vacaciones invernales correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, el cual cuenta con 12 aulas, equipamiento, espacios destinados para la Dirección General, canchas multiusos, domos y áreas verdes.
Historia de la escuela “Prof Bruno Martínez”
La escuela “Prof Bruno Martínez” fue construida en 1899, posteriormente se remodeló en 1962, y luego las lluvias de septiembre del 2022 ocasionaron graves daños en la losa, vigas y varillas de un aula del tercer piso lo cual consideraron un riesgo para mantener a los alumnos en el edificio, situación que llevó a las autoridades a determinar su demolición y posteriormente su reconstrucción.
La inversión fue de 25 millones 563 mil 881.34 pesos sin IVA del Crédito para la Inversión Pública y del Programa Fondo de Aportaciones Múltiples 2023.Fue la constructora Izcalli S.A de C.V., la cual ganó la licitación para el desarrollo de la obra.
Fue en días anteriores que la constructora hizo la entrega del edificio a las autoridades educativas, posteriormente se llevará a cabo el acto protocolario.
“Ya está prácticamente terminada, ya la recibimos nada más falta que venga el señor gobernador y que haga oficialmente. Está muy bonita”, agregó Adame de León.
La escuela se encuentra actualmente en más del 95%, falta culminar la instalación del equipo nuevo, y el retiro de todo lo que montaron para la construcción como las tablas, y acomodar ranuras que hicieron para la introducción de tubería. “Faltan detalles”. Concluyó.
dahh.