El funeral del Papa Francisco comenzó a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro ante cerca de 200 mil fieles en el Vaticano.

El papa Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años, fue expuesto públicamente dentro de un ataúd sencillo de madera.

Al centro de la Plaza de San Pedro luce el féretro del Papa al pie del altar, sobre una alfombra y junto a un cirio encendido.

El cardenal Giovanni Battista Re es quien dirige el funeral del Papa Francisco, quien anunció que fue recordado este sábado en la homilía de su funeral como un pontífice que estaba "entre la gente", "con el corazón abierto a todos".

Presidentes de varios países entre ellos Donal Trump, además de los latinoamericanos: el argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro, llegaron este sábado a la plaza de San Pedro para asistir al funeral del papa Francisco.

Al menos 160 delegaciones extranjeras asistieron al funeral del sábado. Entre ellos, cardenales de todo el mundo.

Durante la ceremonia fúnebre se observó la presencia de más de 140 cardenales, quienes lucen con su mitra, un tradicional tocado que se utiliza como insignia religiosa.

Después de la misa el cuerpo será trasladado a Santa María la Mayor, el lugar que Francisco eligió para su entierro.

Cientos de jóvenes y más de 100 mil católicos despiden al Papa en el Vaticano.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la delegación española, también llegaron a la Basílica de San Pedro.

Después de su funeral inició el cortejo fúnebre del traslado del papa Francisco desde la Plaza de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde el Papa pidió ser enterrado.

Fue trasladado en un papamóvil abierto y atravesará seis kilómetros en el corazón de Roma. Recorrió la galería Príncipe Amadeo de Saboya, luego el Corso Vittorio Emmanuele y llegó a la plaza Venezia, según fuentes internacionales. Después giró hacia los Foros Imperiales.Desde ahí el trayecto hacía la Vía Labicana y la Vía Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.

El cuerpo del Papa fue trasladado con respeto y tras una despedida de miles de fieles, entre los que destacaron personas trans, migrantes y personalidades internacionales, entre otros.

El féretro llegó a Santa María la Mayor, donde descansarán sus restos. Se convierte en el primer pontífice en 120 años que estará enterrado fuera del Vaticano, ya que la basílica de Santa María la Mayor se encuentra a 6km de distancia.
