El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este martes que "jamás, pero jamás" Canadá formará parte de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo estadunidense, Donald Trump.
"Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos", replicó en la red social X Trudeau.
"Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad", añadió el líder canadiense.
Trudeau, que el lunes anunció que dimitirá tan pronto como el Partido Liberal canadiense elija un sustituto, respondió así a las declaraciones realizadas este martes por Trump en las que afirmó que utilizará "la fuerza económica" de Estados Unidos para hacerse con Canadá.
There isn’t a snowball’s chance in hell that Canada would become part of the United States.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 7, 2025
Workers and communities in both our countries benefit from being each other’s biggest trading and security partner.
"Eliminas esa línea trazada artificialmente y miras cómo se ve, y también sería mucho mejor para la seguridad nacional", continuó Trump en referencia a la frontera entre los dos países.
En los últimos días, Trump ha indicado su voluntad de hacerse con Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso utilizando la fuerza.
Trump también ha atacado frecuentemente a Trudeau al que ha troleado en las redes sociales calificándolo de "gobernador" del estado 51 de Estados Unidos.
"Canadá debería ser parte de EU":
Trump Says 'Canada Should Be a State'
— Chief Nerd (@TheChiefNerd) January 7, 2025
"I said that to Governor Trudeau. I said listen, what would happen if we didn't subsidize you? ... Why are we supporting a country $200 billion plus a year? Our military is at their disposal ... They should be a state. That's what I told… pic.twitter.com/nzRB5zd3tJ
"Los comentarios del presidente electo Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas", dijo en X Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores.
SNGZ